La medida del fracaso

La pobreza aumentó al 39,2% y alcanza a más de 18 millones de personas.

El País 31 de marzo de 2023
8ED94B1A-812E-4EF0-B5D3-09D199516E32

Dado lo que pasó y lo que se espera, ya puede afirmarse que el Gobierno del Frente de Todos le falló a la sociedad y degradó su espíritu.

Si se analiza por aglomerados urbanos, se ve que el dato de pobreza más alto correspondió a Concordia, donde alcanzó el 55%. Le siguieron Gran Resistencia en Chaco con 54% y Corrientes con 45,2%. Los partidos del Gran Buenos Aires rondaron el 45% de pobreza.

En Argentina, la pobreza se mide por ingresos: una familia tipo debe tener un ingreso superior a $177.063 -en marzo 2023- para no ser considerada pobre. Este monto surge del valor de la canasta básica total (CBT) que incluye alimentos, vestimenta, transporte, educación y salud entre otros. Mientras que, la vara de la indigencia es la canasta básica alimentaria (CBA), la cual incluye un conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales por persona.

A partir de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares se ve que el descenso de la pobreza que se había iniciado en el primer semestre del 2021 se interrumpió. Si bien los últimos datos se encuentran por debajo del pico del 42% de pobreza alcanzado en el peor momento de la pandemia y del 10,7% de indigencia del primer semestre de 2021, la actual interrupción de la dinámica bajista abre preocupación sobre la realidad argentina.

El aumento del 37,3% al 39,2%, constituye un palazo a la imagen del gobierno. Ante el drama que aqueja a 18,1 millones de argentinas y argentinos –entre quienes se cuentan 3,7 millones sin un acceso mínimamente suficiente a la comida–, no es consuelo que la indigencia se haya reducido de modo estadísticamente marginal al 8,1%.

El contexto en el que se dio el aumento de la pobreza agrava las cosas. Primero, ocurrió en un año en el que la economía creció 5,2% y el desempleo bajó 0,7 punto porcentual. Segundo, los datos a fines del año pasado no reflejan el impacto de los índices de inflación del 6% en enero, del 6,8% en febrero y de uno también gravísimo este mes. Tercero, ocurrió antes de que la sequía mostrara todo su filo, abriendo un año electoral de recesión severa, derrumbe de exportaciones y merma aguda de recaudación.

Al desglosar la información por trimestre, los datos promedio mencionados se hacen más elocuente sobre la tendencia: en el cuarto trimestre la pobreza se disparó al 40,7% y la indigencia, al 8,4%.

Poner la evolución de la pobreza como medida del éxito o el fracaso de una gestión fue uno de los aciertos de Mauricio Macri. Se sabe tuvo un resultado penoso, lo que no obsta para que hoy Juntos por el Cambio tome coraje y se anime a hablar de "herencia catastrófica". Hay que reconocerle a la dirigencia su constancia para defraudar.. Todo pasa.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Ayer

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.