Por estas horas, las miradas de los argentinos se posan sobre Curazao, una pequeña isla caribeña cuyo equipo de fútbol enfrenta a la Selección Argentina el martes en Santiago del Estero. Quienes desconozcan sobre su geografía e historia, pues se llevarán agradables sorpresas: paisajes paradisíacos, delicias gastronómicas y pintorescas casas de colores pastel.
Quienes desconozcan sobre su geografía e historia, pues se llevarán agradables sorpresas: paisajes paradisíacos, delicias gastronómicas y pintorescas casas de colores pastel.
En 1499, una expedición española liderada por Alonso de Ojeda descubrió la isla de Curazao durante su primer viaje de exploración de la costa norte de Sudamérica. Juan de la Cosa y Américo Vespucio también estuvieron presentes en la expedición, y Vespucio llamó a la isla “Isla de los Gigantes” debido a la aparente elevada estatura de sus habitantes indígenas.
Durante todo el siglo XVI, la isla estuvo bajo dominio español, y sus habitantes originales fueron trasladados a la isla La Española. La isla de Curazao sirvió como un puente para la exploración y conquista española de territorios en el norte de Sudamérica.
En 1621, los primeros asentamientos neerlandeses se registraron en la isla de Curazao. Los neerlandeses se establecieron en la isla para abastecerse de recursos vitales como madera y sal. La isla de Curazao perteneció a la provincia de Venezuela hasta el 28 de julio de 1634, cuando una expedición de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, liderada por el almirante Johannes van Walbeeck, conquistó la isla, a pesar de la obstinada defensa de López de Moría y Juan Matheos.
La colonia española reducida y la mayoría de la población indígena arahuaca que se negó a jurar obediencia a los Países Bajos fueron expulsadas y buscaron refugio en las costas de Venezuela.
Los arahuacos de Curazao fueron víctimas de la explotación y la opresión por parte de los holandeses, que establecieron plantaciones y trajeron esclavos africanos para trabajar en ellas. Lamento el error en mi respuesta anterior
Se cree que el nombre Curazao proviene del término portugués “Ilha de Curação”, que significa “isla de curación”. La historia detrás de este nombre puede estar relacionada con el hecho de que los portugueses que desembarcaron en la isla sufrían de escorbuto, una enfermedad causada por la falta de vitamina C en la dieta. Al encontrar una gran cantidad de frutas cítricas en la isla, los portugueses se curaron de la enfermedad.
Willemstad, la capital de la isla, es conocida por sus pintorescas casas de colores pastel que se extienden a lo largo del puerto. La ciudad vieja de Willemstad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los principales atractivos turísticos de los viajeros.
La isla tiene un acuerdo de asociación con la Unión Europea que permite a las empresas que hacen negocios en y a través de Curazao exportar productos a los mercados europeos, libres de derechos y cuotas de importación.
Respecto al idioma, se habla mayormente neerlandés, aunque es la lengua materna de apenas el 10% de la población. El papiamento, en cambio, es la lengua materna del 75% de la población (mezcla español y afroportugués). Otros idiomas minoritarios son el español y el inglés.