Lesa Humanidad en Córdoba

El País 28 de marzo de 2023
65987B80-4F23-4F57-A509-1EDA97662A38

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba dará inicio hoy a la etapa de alegatos en el juicio a tres ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército, que están acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Se trata del 13° juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Córdoba.

Los acusados son Ernesto Barreiro, Carlos Villanueva y Carlos Díaz. Enfrentan cargos por “privación ilegítima de la libertad agravada”, “imposición de tormentos agravados” e “imposición de tormentos agravados seguidos de muerte”.

El juicio abarca los crímenes cometidos contra Rubén Amadeo Palazzesi, José Jaime Blas García Vieyra y Nilveo Teobaldo Domingo Cavigliasso, que integraban las Fuerzas Armadas Peronistas y fueron secuestrados y torturados en 1979. Palazzesi falleció a raíz de los tormentos físicos y su cuerpo fue carbonizado y plantado en un auto para encubrir el asesinato.

García Vieyra, en calidad de testigo y víctima de la dictadura, también dio su testimonio ante el tribunal de enjuiciamiento que está integrado por los camaristas Julián Falcucci, María Noel Costa y José Fabián Asís.

La semana pasada se realizó una inspección judicial en la Quinta de Guiñazú, propiedad de la familia Viotti, que fue apropiada por las Fuerzas Armadas durante la dictadura es considerada el último campo de concentración de Córdoba durante el gobierno de facto. Sobre esa instancia se esperan detalles en la audiencia de hoy.

Te puede interesar
Lo más visto