“Argentina tiene muy buena ciencia”, aseguró Luis Caffarelli, que ganó el “Nobel” de matemáticas

El País 23 de marzo de 2023
21A775B0-A825-47AD-855E-25D8B045539B

“Estoy muy contento. Fue una felicidad para mí. Es algo que me dice que he trabajado muy bien y también que estuve y estoy rodeado de un grupo de gente muy especial”, dijo desde su oficina en la ciudad de Austin, Estados Unidos.

Las ecuaciones diferenciales son herramientas utilizadas por los científicos para predecir el comportamiento del mundo físico y aparecen como leyes para describir fenómenos tan diferentes como el fluir del agua o el crecimiento de las poblaciones.

Para definir su campo de estudio, Caffarelli señaló: “En principio son matemáticas, pero es una matemática que se usa para colaborar en cuestiones más de física, ya sean fluidos, fuerzas. Estudiamos las propiedades internas, vemos cómo son las superficies, cómo avanzan, cómo son absorbidas por otras”.

A través de elementos tan abstractos como ecuaciones y funciones matemáticas, Caffarelli logra entender cómo se producen los fenómenos que nos rodean. Por ejemplo, busca dar respuestas al problema del hielo que se derrite en el agua.

¿Qué se ubica en la fase intermedia entre el agua y el hielo? “Puede ser otro mundo”, aseguró Caffarelli.

“Está el fluido y el fluido congelado. El avance de uno sobre otro depende de si hay temperatura positiva. Entonces, la parte que es acuosa se va presentando sobre la parte que es sólida. El movimiento es muy interesante y puede ser muy distinto. La parte acuosa puede tener un montón de entradas finitas”, detalló el científico maravillado por las interacciones tan complejas que pueden presentarse.

Los teoremas descritos por Caffarelli permiten abrir una nueva puerta en el estudio de la ciencia, desde campos tan variados como la medicina o el conocimiento del universo.

“Argentina tiene muy buena ciencia y cuando voy allá no puedo dejar de juntarme con mis colaboradores y ver qué están haciendo ellos”, aseguró.

La historia del premio que ganó el argentino
Bautizado en homenaje al matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), el premio está financiado por el Gobierno del país escandinavo. Caffarelli recibirá la distinción en Oslo el 23 de mayo durante el acto de entrega. Matemático sumamente prolífico, Cafarelli realizó más de 130 colaboraciones y asesoró a más de 30 estudiantes de doctorado durante medio siglo. Además, obtuvo numerosos galardones, como el Premio Leroy Steele a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf y el Premio Shaw.

Te puede interesar
Lo más visto