A 500 días de los Juegos Olímpicos, las claves de París 2024

Deportes 14 de marzo de 2023
8F2FBDC3-331B-4CA7-995B-E6EDC3965F22

La cuenta regresiva marca que faltan 500 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto del próximo año. Un siglo después, la máxima cita deportiva vuelve a la capital francesa, que se prepara para una fiesta inaugural abierta al público por las calles y el río Sena, además del desafío de buscar la paridad de género y captar al público de todas las generaciones.

Por primera vez, la ceremonia de inauguración no se realizará en el estadio olímpico sino que tendrá lugar en el corazón de la ciudad, y será gratuita para miles de espectadores. Inspirada en la apertura de los Juegos de la Juventud de Buenos Aíres de 2018, los deportistas que compitan en París 2024 recorrerán las aguas del río Sena en 160 barcos, en un desfile que comenzará en el puente de Austerlitz y se extenderá por 6 kilómetros hasta terminar frente a la Torre Eiffel.

3DFE4E2F-C7BE-412F-B38C-E13D27CC832E

El programa olímpico apunta a lograr la paridad total entre hombres y mujeres. De las 329 competencias que habrá, 157 son masculinas y 152 femeninas, mientras que los eventos mixtos serán 20. Además, tal como sucedió en Tokio 2020, cada país podrá designar dos atletas, un hombre y una mujer, para que porten la bandera de su delegación.

La inclusión de atletas rusos y ¿posible boicot?
A partir de la invasión de Rusia a Ucrania, el deporte se mantiene dividido respecto de la inclusión de los atletas rusos y bielorrusos en las competencias. Si bien el Comité Olímpico Internacional se mostró abierto en el último tiempo a que los deportistas rusos y bielorrusos puedan participar de las competiciones internacionales de cara a la cita olímpica bajo bandera neutral, varios países como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, entre otros, pidieron que se mantenga la prohibición.

El foco en la seguridad
La seguridad es uno de los mayores desafíos que atraviesa París 2024, teniendo en cuenta la realización de una ceremonia de apertura inédita, además de la organización del transporte para los deportistas y millones de espectadores que lleguen a la capital francesa. Es por esto que desde la organización, no descartan la posibilidad de sumar al ejército, a riesgo de que no sea suficiente el personal de las empresas de seguridad privadas. Además, las autoridades de Francia planean utilizar un sistema de control de multitudes asistido por Inteligencia Artificial que permita monitorear movimientos sospechosos durante los Juegos Olímpicos.

Estética y pictogramas al estilo francés
La identidad visual de los Juegos Olímpicos estará basada en la elegancia francesa y contará con diseños en los colores azul, rojo, verde y violeta, para representar la riqueza y la diversidad del país anfitrión. Además, se dieron a conocer los 62 pictogramas que sirven como "insignia de honor" y representan a cada disciplina.

Te puede interesar
Lo más visto