Álvarez Agis: “hay que incumplir el acuerdo con el Fondo"

Dura advertencia: “ el FMI nos presta un fósforo en medio de la sequía"

Economía 14 de marzo de 2023
84FCB5CF-5C42-4890-8650-AED7FA2B564B

El economista Emmanuel Álvarez Agis cuestionó hoy que los cambios en el acuerdo con el FMI que se anunciaron esta semana no incluyan un cambio en la meta de déficit fiscal en medio "de la peor crisis del siglo" provocada por la sequía y aseguró que, en estos términos, es preferible "incumplir el acuerdo que cumplirlo".

Según las últimas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el sequía provocará un derrumbe de 50 millones de toneladas en la cosecha de trigo, maíz y soja, el equivalente a unos U$S 19 mil millones o 3 puntos del PBI.

"La negociación fue sobre aspectos mínimos del acuerdo. Nos debería preocupar porque la situación cambió drásticamente", consideró el exfuncionario en El Destape, y agregó: "Lo más grave es mantener la meta de déficit fiscal cuando sabés que vas a perder muchísima recaudación por la sequía. Este año de sequía deberíamos bajar las exportaciones y no las podemos bajar porque el FMI nos impone la misma meta fiscal. Si el Fondo no se va a mover de estos parámetros, prefiero incumplir el acuerdo que cumplirlo en estos términos".

Te puede interesar
Lo más visto