La línea del 10 será la columna vertebral del 11

El País 08 de marzo de 2023
59F22D11-0D4F-467D-87B0-2FA443F48659

El momento para la tensión no podría ser menos oportuno. La vice reaparecerá el viernes en Río Negro con un discurso que, según lo anunciado, orbitará sobre lo económico, pero difícilmente prescinda de algún mensaje político. La línea del 10 será la columna vertebral del 11.

Cristina, seguramente no va a ir al plenario en Avellaneda que, entre otras cosas, pedirá por su candidatura presidencial, a menos que antes sugiera su apoyo a otro candidato en su presentación en la Universidad.
Algo que nadie se anima a descartar. El tono del encuentro militante dependerá de los oradores. Aún no se sabe quién abre la jornada, pero muy probablemente la cierre Axel Kicillof. Cristina, mientras tanto, continúa la validación de Sergio Massa.

Ayer, en un homenaje a Abuelas, criticó un “off” atribuido al Presidente: “Se dicen barbaridades”. Se refirió a frases atribuidas al Presidente que reflejó El Destape Web donde apuntaba al final del kirchnerismo. En el acto se cantó “Cristina presidenta”.

Recordemos que en el off, el Presidente confesó: “Estoy muy animado, solo necesito que se calmen las discusiones. Vamos a una PASO, por ejemplo, con Coqui Capitanich. Si él le gana al presidente sale tan fortalecido que es un gran candidato para llegar a la presidencia. Si yo le gano, como Coqui será el candidato de Cristina, seré el que terminé con 20 años de kirchnerismo y puedo ganar las elecciones. Lo mismo si les gana Scioli u otro candidato del espacio. Esa debe ser la estrategia. Es buena para ambos”.

La nota está firmada por el director del medio, Roberto Navarro, quien suele tener un diálogo fluido con Alberto Fernández.

Un día después de la lectura de los fundamentos de su condena en la causa Vialidad y 24 horas antes del kilómetro cero del “operativo clamor”. En un hueco entre esas dos postales, elementos de la misma encrucijada política, Cristina se trepará en Río Negro a un escenario que le ofrecerá un aroma poco habitual en los últimos tiempos: el de la victoria electoral.

El destino tiene una lógica: en Río Negro, un sector del peronismo, el que comanda el senador camporista Martín Doñate, selló un acuerdo electoral con el exgobernador Alberto Weretilneck, que competirá para volver a gobernar la provincia y, todo indica, el 16 de abril ganará por un amplísimo margen que algunos ubican en más de 40 puntos.

En Río Negro, el PJ es un socio minoritario en el armado que encabeza Weretilneck -que fue un socio clave en el Senado- y donde hay, incluso, sectores de la UCR. La presencia de la vice en la provincia debe o puede leerse como un guiño al modelo rionegrino, donde el peronismo avanza con un esquema de alianza abierta. ¿Se puede proyectar ese modelo a la Nación? De mínima, con su presencia, Cristina valida el acuerdo.

Es un dato de esos que tira, y que se relaciona con otro concepto: así como advierte la dificultad del diálogo, al menos con la oposición nacional, observa un escenario de dispersión que presenta como fragmentación, fenómeno que se registra dentro de principales coaliciones. Se puede hacer una interpretación: los dos frentes están en crisis y no le escapan al riesgo de fractura. 

Te puede interesar
Lo más visto