La Corte Suprema de Panamá rechazó el reconocimiento del matrimonio igualitario

Sociedad 03 de marzo de 2023
B8BDE5E5-C984-41C9-8289-738BD0013D0F

La Corte Suprema de Panamá rechazó reconocer el matrimonio igualitario, al considerar que no es un derecho humano reconocido por la Constitución panameña.

"Hay una realidad, y es que, hasta ahora, el derecho al matrimonio igualitario no pasa de ser una aspiración que, aunque legítima para los grupos implicados, no tiene categoría de derecho humano y tampoco de derecho fundamental", indicó la Corte en su fallo.

La Corte Suprema estaba, desde 2016, sin pronunciarse sobre varios recursos de inconstitucionalidad contra el Código de la Familia panameño, que solo reconoce los matrimonios entre un hombre y una mujer.

El fallo, aprobado por seis de los nueve magistrados de la Corte, también afirma que no son inconstitucionales varios artículos del Código de la Familia que algunas parejas buscaban impugnar.

"Hoy la Corte Suprema de Justicia de Panamá cobardemente ha fallado contraria al derecho, negando que el matrimonio civil de parejas del mismo sexo es un derecho humano", dijo a la AFP, Iván Chanis, presidente de la Fundación Iguales. En 2018, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, limitará que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos matrimoniales que las heterosexuales, una decisión vinculante para la veintena de países que establezcan a este tribunal, entre ellos Panamá.

Además, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington, ya había pedido a Panamá en varias ocasiones reconocer el matrimonio igualitario. Según este organismo, el silencio de la justicia panameña violaba los derechos humanos de las personas LGBTI y las ponía en una situación "muy grave y dramática".

"Es una bofetada para todos nosotros, la indignación que sentimos es inmensa", manifestó a la AFP el presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta Bond.

"Si en Panamá había alguna duda de que nosotros éramos discriminados en nuestro país este fallo lo ejemplifica perfectamente", agregó.

En Centroamérica, solo en Costa Rica se pueden casar, desde 2020, personas del mismo sexo, tras una decisión de la justicia costarricense en 2018. 

Te puede interesar
Lo más visto