La inflación en EEUU repuntó en enero y llegó al 6,4% anual

El mundo 14 de febrero de 2023
B0DB5DAC-B13B-4F95-851E-E9FFB8A1E8FE

La inflación en EEUU en el mes de enero fue mayor a lo esperado, aunque menores que el mes anterior. De esta manera la inflación en término interanual subió al 6,4% por encima del 6,2% esperado y por debajo del 6,5% de diciembre, lo que sigue confirmando la ralentización de la suba de precios, pero no al ritmo deseado. Será clave este dato para la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed). Los futuros de las acciones de EEUU cae hasta 0,5% tras conocerse la noticia.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC subiría un 0,5%. Gran parte de la encuesta se realizó antes de que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo publicara las revisiones anuales de los datos del IPC desestacionalizados el viernes. La BLS también actualizó los factores de ajuste estacional, el modelo que utiliza para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.

Las ponderaciones de gastos utilizadas para calcular el IPC también se actualizaron a partir del informe de enero. Las nuevas ponderaciones, que se publicaron el viernes, reflejan el gasto de los consumidores en 2021.

Ahora se elevó la participación de la vivienda en el IPC, pero se redujeron las ponderaciones del transporte y los alimentos. Las revisiones, los factores estacionales actualizados y las nuevas ponderaciones llevaron a algunos economistas a aumentar sus pronósticos del IPC.

No obstante, la inflación se está desacelerando, lo que permitiría a la Fed continuar con su pequeño ritmo de suba de tasas el próximo mes.

En los 12 meses hasta enero, el IPC aumentó un 6,4%. Esa fue la menor ganancia desde octubre de 2021 y siguió a un alza del 6,5% en diciembre. El IPC anual alcanzó un máximo de 9,1% en junio, que fue el mayor incremento desde noviembre de 1981.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.