5 mil millones de personas experimentarán la escasez de agua dulce

El mundo 07 de febrero de 2023
4222397E-87A7-4A5F-B0ED-5AC60164D631

El agua es la fuente de toda la vida en la Tierra. Su distribución es muy variable: en algunas regiones es muy abundante, mientras que en otras escasea. Sin embargo, contrario a lo que muchas personas creen, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.

El agua existe en forma sólida (hielo), líquida y gaseosa (vapor de agua) que podemos observar en océanos, ríos, nubes, lluvia y otras formas de precipitación en frecuentes cambios de estado. Así, el agua superficial se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se infiltra en el suelo y corre hacia el mar. Al conjunto de procesos involucrados en la circulación y conservación del agua en el planeta se le llama ciclo hidrológico o, de manera más precisa, ciclo geohidrológico .

Para mediados de siglo, es probable que hasta 5 mil millones de personas experimenten escasez crónica de agua dulce, según un nuevo informe de los expertos afiliados a las Naciones Unidas.

Ese pronóstico es preocupante, pero la situación ya es sombría, ya que 2 mil millones de personas enfrentan escasez crónica de agua y, en total, 3,6 mil millones tienen acceso poco frecuente a cantidades adecuadas de agua, según expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Además, el año pasado 3.600 millones de personas carecían de servicios de saneamiento adecuados y 2.300 millones carecían de servicios básicos de higiene, mientras que 75 países tenían sus niveles de eficiencia hídrica por debajo del promedio, incluidas 10 naciones que tenían niveles extremadamente bajos, dicen los expertos.

La falta de agua sigue siendo una causa importante de preocupación para muchas naciones, especialmente en África. Más de dos mil millones de personas viven en países con escasez de agua y carecen de acceso a agua potable y saneamiento ”, dice el profesor Petteri Taalas, un científico climático finlandés que es el secretario general de la OMM.

“Necesitamos despertarnos ante la inminente crisis del agua”, enfatiza.

445ECFC5-432A-4E8B-903F-71E13C819B51

Escasez de agua dulce, no sólo afecta a África
Sin embargo, también en otros lugares el cambio climático está causando estragos en los patrones climáticos y las fuentes de agua dulce. 

Las sequías más frecuentes han agravado los problemas de millones. Al mismo tiempo, las inundaciones devastadoras también se han vuelto mucho más frecuentes, y su número en todo el mundo ha aumentado en un 134% en los últimos 20 años.

“El aumento de las temperaturas está provocando cambios en las precipitaciones mundiales y regionales, lo que lleva a cambios en los patrones de lluvia y las estaciones agrícolas, con un impacto importante en la seguridad alimentaria y la salud y el bienestar humanos”, dice Taalas.

Te puede interesar
Lo más visto