Desigualdad: el 64% de la población de menores ingresos son mujeres

Sociedad 01 de febrero de 2023
626B69BE-FA9E-4CC6-8E19-921A35B6EC65

El Informe de participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producción releva el Observatorio de las Vilencias y Desigualdades por Razones de Género del Minsterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) arrojó que las mujeres representan el 64 % de la población de menores ingresos. El mismo, sostiene que las mujeres están sobrerrepresentadas en los deciles de menores ingresos.

En este sentido, señalaron que 6 de cada 10 mujeres se ubicaron en los estratos bajos (deciles del 1 al 4), cuando en el caso de los varones dicha proporción resulta de 4 sobre cada 10. 

A su vez, el informe precisa que el segmento de menores ingresos está compuesto casi en un 64% por mujeres, mientras que son minoría en el de mayores ingresos, con el 36% del total. De esta manera, se visualiza que la desigualdad de género es "el factor principal de la feminización de la pobreza en Argentina".

A partir de datos recabados durante el segundo trimestre de 2022 en la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (EPH-INDEC), el Observatorio destacó que las mujeres ganan, en promedio, un 28,1 % menos que los varones; la tasa de desocupación es del 7,8 % para las mujeres y del 6,1 % para los varones. A esto se suma que las mujeres están más expuestas a trabajos informales que vulneran sus derechos laborales. 

En tanto, la tasa de actividad para la población de 14 años y más presenta un comportamiento diferencial por género: el 51,7% corresponde a mujeres y el 70,1% a varones, lo que significa que las mujeres participan menos en el mundo laboral, con una brecha de 18,4 puntos porcentuales.

La feminización de la pobreza y la falta de independencia económica de mujeres y LGBTI+ son factores claves para la reproducción de las violencias por motivos de género. Además, las situaciones de violencia y acoso por motivos de género producidas dentro y fuera del ámbito del trabajo, el empleo y la producción son esenciales para comprender estas barreras que enfrentan mujeres y LGBTI+ en sus trayectorias laborales y de vida.El 

Te puede interesar
Lo más visto