Algo se prende fuego

El País 31 de enero de 2023
81EEDAFF-DB15-4BFB-A214-4AED28199953

A dos meses de iniciado, todavía no logran extinguir el incendio en el centro de Tierra del Fuego. Las llamas ya afectaron más de 10.000 hectáreas de la reserva natural Corazón de la Isla.

Las autoridades informaron que el fuego se encuentra “circunscripto”, aunque aclararon que podría volver a activarse si las condiciones cambian.

El fuego, que comenzó cerca de un refugio turístico presumiblemente debido a un fogón mal apagado por pescadores, logró expandirse rápidamente por una zona boscosa, lo que amenazó las instalaciones de estancias cercanas y de un asentamiento de viviendas, si bien nunca llegó a quemarlas ni se registraron personas heridas.

La situación parecía haber mejorado hasta que en las últimas jornadas el viento volvió a avivar focos en cuatro de los seis sectores en que fue dividida la zona.

“El viento provocó caída de árboles que avivaron llamas y generaron que rápidamente algunas de ellas tomaran las copas de otros árboles, dentro de un sector interno que aún no había sido afectado por el incendio, ocasionando así más fuego y una columna de humo”, explicó un comunicado oficial difundido por el gobierno fueguino durante la semana pasada.

En ese momento, las autoridades aclararon que “la reactivación de los sectores es una situación prevista en este tipo de incendios en caso de que las condiciones se modifiquen y favorezcan a su propagación”.

2A337C4A-840C-4E30-AC7F-76503B68E672

Por otro lado, en Chubut brigadistas combaten dos incendios en la cordillera y en Corrientes el Portal Carambola del Parque Nacional Iberá tuvo que cerrar por focos activos.

Te puede interesar
Lo más visto