El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Trump arrancó su campaña para las primarias de 2024 con un discurso contra la “ideología de género” y los “globalistas”

El mundo 30 de enero de 2023
ED3FE61F-3E3B-4711-8B57-F9C935741A79

“Estoy más enojado y comprometido que nunca”, dijo Donald Trump a sus críticos, este sábado en Salem (New Hampshire), durante el primer acto de su campaña para las primarias presidenciales de 2024. El expresidente se encuentra en el momento más bajo de su carrera política: encadena tres ciclos electorales decepcionantes, su liderazgo está siendo abiertamente cuestionado dentro del Partido Republicano, le salieron competidores domésticos y las numerosas causas judiciales abiertas empiezan a pasarle factura. Sin embargo, eso no frenó su afrenta por volver a postularse –por tercera vez– para ocupar el Despacho Oval. 


“Necesitamos a un líder que pueda hacer frente a la izquierda, a los medios de comunicación y al Estado profundo. Alguien que se ponga de pie frente a los globalistas y China, y que defienda América”, dijo durante su segundo discurso del día, en la ciudad de Columbia y ante sólo unas 500 personas, lejos de los miles de seguidores que acostumbraba a reunir en este Estado sureño.

En su vuelta al ruedo electoral, y en su primera aparición pública en dos meses lejos de su residencia de Mar-a-Lago, Trump recuperó el discurso radical, populista y frentista que lo llevó al poder en 2016, y que había moderado en los últimos meses después de los malos resultados electorales en las elecciones de mitad de mandato.

Cada vez son más los republicanos que se atreven a cuestionar públicamente el liderazgo de Trump. Y no por motivos ideológicos, sino estratégicos: no creen que tenga el suficiente capital político para ganar las elecciones generales, en el hipotético caso que gane las primarias republicanas. “Apoyé a Trump el 2016 y el 2020, pero ya va siendo hora de pasar página”, escribió Oscar Brock, miembro del Comité Nacional Republicano, en un email masivo a los miembros de su partido, “sé que muchos de ustedes sienten lo mismo”. Otra voz crítica, el republicano John Hammond, declaró que el partido “tendría que abandonar el culto a la personalidad” si quiere recuperar la presidencia del país.

Cuando apenas falta un año para que empiecen las primarias (el 22 de enero en Iowa y el 30 a New Hampshire), Trump sigue siendo el único candidato oficial de su partido y, entre los nombres que suenan para confrontarlo, es el mejor posicionado. Pero esto no significa que no haya alternativas firmes, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, o tres exmiembros de la Administración Trump: Nicki Haley, Mike Pence y Mike Pompeo. 

Según una reciente encuesta del Emerson College, Trump tiene el apoyo del 55% de los votantes para ganar las primarias, aproximadamente el doble de su principal competidor, DeSantis.

Te puede interesar

Lo más visto

5D692135-1D4E-46A5-B831-57CD6E7584F4

La científica que investigó su propia enfermedad

Sociedad 20 de marzo de 2023

Su médico le dijo que su enfermedad era imaginaria y ella se propuso descubrir la verdad. Marlena Fejzo, una genetista que sufrió náuseas y vómitos intensos durante el embarazo, hizo de la búsqueda de la causa de su enfermedad, su misión de vida.

Newsletter