Juntos por el Cambio amenaza con paralizar el Congreso si no se frena el juicio político a la Corte

El País 10 de enero de 2023
5Z7SJKV2LJD5BE22LWP3A7T5NQ

El juicio político que impulsa el Gobierno nacional contra los integrantes de la Corte Suprema podría desembocar en una paralización del Congreso, al menos durante el verano. Así se desprende de las últimas declaraciones de diputados de Juntos por el Cambio.

En el principal frente opositor rechazan de plano el proceso contra los integrantes del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y advierten que "nada en la Argentina se puede debatir" hasta que esta iniciativa no salga de la escena.

"Yo estoy convencido de que es así. Porque si estamos debatiendo la Constitución ¿qué cosa podemos debatir? Si estamos debatiendo si la Corte Suprema tiene la última palabra en términos de interpretación constitucional, ¿qué otra cosa se puede debatir? Si no estamos de acuerdo en eso, si el kirchnerismo dice que no está de acuerdo en eso, no hay ningún acuerdo posible", dijo el senador Martín Lousteau, en declaraciones a Infobae.

"Con golpistas no hay debate posible, menos aún perder el tiempo en discusiones estériles. Hemos evitado el default y los sucesivos golpes de Palacio perpetrados por la mismísima Vice, quien condenada a 6 años de prisión por corrupta, pretende embestir al poder judicial", se pronunció en Twitter la diputada Mariana Zuvic.

Así las cosas, no sólo se parece quedar descartado que prospere el juicio político a la Corte, algo previsible, dado que si bien tiene los votos para avanzar en la Comisión de Juicio Político, el oficialismo no cuenta con el consenso necesario para reunir las dos terceras partes de los votos presentes en la Cámara baja. Es decir, 177, sobre un total de 257, si es que todos están presentes. El Frente de Todos cuenta con 118 legisladores, por lo que, en ese caso, tendría que juntar 59 votos más.

También podrían quedar bloqueados proyectos que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa. En su última conferencia de prensa, la portavoz, Gabriela Cerruti, anunció que se incluirían iniciativas de carácter económico en el temario para las sesiones extraordinarias, previstas para la segunda quincena de enero.

La grieta que divide al oficialismo y a la oposición luce cada vez más profunda. La semana pasada, el interbloque de Senadores de JxC rechazaron el pedido de juicio político a la Corte y advirtieron -tras las primeras declaraciones del designado asesor presidencial Antonio Aracre- que el díalogo y el consenso político "no será posible en la medida en que el Poder Ejecutivo de la Nación continúe atacando las normas más básicas de convivencia establecidas en la Constitución como la independencia del Poder Judicial". 

"Ningún acuerdo será posible en el Congreso, si antes no se respeta, en lo hechos, la plena vigencia de la Constitución", insistieron.
 

Te puede interesar
Lo más visto