El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Marchas, muestras artísticas, campañas solidarias y bandas en vivo por 18 años de la masacre de Cromañón

Sociedad 29/12/2022
926x0_54497_20221228183431

A 18 años del incendio de Cromañón en el que murieron 194 jóvenes la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004, familiares de las víctimas y sobrevivientes organizaron una marcha, muestras artísticas, campañas solidarias, encuentros con otras víctimas y la actuación de bandas en vivo para conmemorar este jueves y viernes un nuevo aniversario de la masacre.

La Organización 30 de Diciembre tiene previsto llevar adelante el 16 “Festival por los Pibxs de Cromañón” el próximo jueves a partir de las 16 en el santuario levantado en Bartolomé Mitre y Ecuador. Allí actuarán La Perra que los Parió, La Covacha, El Viaje de las Hormigas, Perro Indio, Cabra da Peste, El Delirio de la Parca y El Más Acá.


También el jueves, la Coordinadora Cromañón realizará la novena edición del "Encuentro Cromañón Nos Pasó a Todos" en la Estación Tapiales del Ferrocarril Roca, Los Nogales 1389, de esa localidad del partido bonaerense de La Matanza, a partir de las 17. 

Bajo el lema “Música, cultura y solidaridad”, habrá actividades para chicos, stands informativos, canje de aceite de cannabis por alimentos no perecederos y recepción de donaciones de juguetes para Reyes Magos. Además, actuarán Los Pérez García, Nagual, Escorpia, Lobo suelto, Del Sótano, Dulce Marian, Anacrusa, Cara Negra.

Para el lunes hay programadas actividades a partir de las 9 y hasta las 20, el Movimiento Cromañón encabezará diferentes actividades alternativamente entre el Santuario y Plaza de Mayo.

La jornada arrancará a las 9 en Bartolomé Mitre y Ecuador con el evento “Arte y Memoria” que incluirá muestras de mosaiquismo, muralismo y fotografías. A las 16 la actividad se trasladará a Plaza de Mayo donde se realizará el encuentro “Experiencias con Espacios de la Memoria” entre sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón y del supermercado paraguayo Ycuá Bolaño. A las 19 se leerá un documento, previo a dar inicio a la marcha hacia el santuario, donde a las 20 está previsto que se realice el acto central.

Por último, la organización No Nos Cuenten Cromañón realizará un acto homenaje el viernes a las 18 en el Obelisco, que inicialmente iba a realizarse en el estadio del Club Atlético All Boys. Según indicaron desde la organización, el cambio de locación se debió a la "imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con los requerimientos administrativos impuestos por la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires".

La noche del 30 de diciembre de 2004, a pocos minutos del inicio del recital de la banda de rock Callejeros en el boliche República Cromañón del barrio de Balvanera una persona encendió una bengala y se prendió fuego el techo del lugar, que tenía material inflamable y se desató un incendio en el local, al que habían concurrido el doble de personas de lo admitido, que sumado a la imposibilidad de abandonar el lugar por la salida de emergencia que estaba cerrada con candado, ocasionó la muerte de 194 personas y lesiones a otras 1.500 personas.
 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter