Desde el año 2000 las sequías aumentaron un 29%

Sociedad 06 de diciembre de 2022
EA0C92C7-C0C9-41BD-8778-66634FCA0AF0

En el estudio se destaca que para el año 2040 uno de cada cuatro niños vivirá en áreas con escasez extrema de agua.

Actualmente la sequía afecta a gran parte de América del Sur, con el fenomeno de la Niña como atenuante, a causa de la escasez de lluvias y temperaturas agobiantes en gran parte de la región, lo que involucra a Argentina, con uno de los finales de primavera más caluroso de los últimos años.

Con el tercer evento consecutivo de La Niña,factor climatico que influye ampliamente en el régimen de lluvias y temperaturas, y que viene condicionando a dichos factores desde hace más de 14 meses. Si bien las lluvias aparecen de a momento, el periodo seco en gran parte del extremo sur de América se hace notar.

Es un período prolongado seco, que puede extenderse por varios años, en el cual no cae ningún tipo de lluvia, ocasionando descenso del caudal de los ríos, presas, acuíferos, reducción del suministro del agua a la población y ocasionando problemas con el sistema eléctrico por la disminución de los embalses. Esto está ocurriendo en casi todas las partes del mundo. Actualmente, la escasez de agua afecta al 40% de la población mundial, y, según la FAO, hasta 700 millones de personas corren el riesgo de ser desplazadas como resultado de las sequías de aquí a 2030.

Para el cálculo de índices de sequía se debe contar con 50-60 años de datos, para que las estimaciones resultantes sean estadísticamente confiables.

La sequía prolongada trae también, como consecuencia del cambio climático, grandes precipitaciones de muy alta intensidad y de poca duración. Esta situación por el calentamiento global está trayendo los fenómenos de la Niña y el Niño, que afectan a algunas naciones de América y Europa.

El estudio, que se publica durante la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), pide alcanzar un compromiso de ámbito mundial en materia de preparación y resiliencia ante las sequías en todas las regiones del mundo.

“Todos los hechos y las cifras de esta publicación apuntan en la misma dirección: una trayectoria ascendente en la duración de las sequías y la gravedad de sus impactos, que no sólo afectan a las sociedades sino también a los sistemas ecológicos de los que depende la supervivencia de toda la vida, incluida la de nuestra propia especie», afirmó el secretario ejecutivo de la Convención, Ibrahim Thiaw.

Otros aspectos destacados del informe

Más de diez millones de personas murieron debido a grandes sequías durante el siglo pasado provocando pérdidas económicas de varios cientos de miles de millones de dólares en todo el mundo. Y las cifras siguen aumentando.

El continente más afectado por las sequías es África, con más de 300 eventos registrados en los últimos cien años, lo que representa el 44% del total mundial.

Durante el siglo XX se produjeron 45 sequías importantes en Europa, que afectaron a millones de personas y provocaron pérdidas económicas por valor de más de 27.800 millones de dólares. Hoy en día, la sequía afecta a una media anual del 15% de la superficie terrestre y el 17% de la población de la Unión Europea.

Las pérdidas de cosechas y otras pérdidas económicas debidas a las sequías en Estados Unidos han ascendido a varios cientos de miles de millones de dólares en el último siglo (249.000 millones sólo desde 1980).

El mayor número de personas afectadas por sequías en el último siglo se produjo en Asia

Te puede interesar
Lo más visto