La Cámara de Mar del Plata revocó la cautelar y habilita la explotación offshore

El País 05 de diciembre de 2022
530C1557-63F9-4CDE-B1B9-04B76D6A4663

La Cámara Federal de Mar del Plata revocó la medida cautelar que frenaba el proyecto de explotación offshore en el Mar Argentino y habilitó la reanudación de los trabajos que llevan adelante YPF y la noruega Equinor.

En un fallo firmado por los jueces Alejandro Osvaldo Tazza y Eduardo Pablo Jiménez y el secretario Walter Pelle, la Cámara dejó sin efecto la sentencia del juez de primera instancia Santiago Martín, que había puesto en serio riesgo la continuidad de la inversión.

La semana pasada, la secretaria de Energía, Flavia Royón, tuvo que abrir una negociación urgente con directivos de Equinor para que no abandonen el proyecto, hartos de la demora de la justicia en resolver sobre el amparo que trababa esa operación.

En el gobierno venían presionando a la Cámara para que apure el fallo y sostenían que la demora provocaba pérdidas de varios millones de dólares por día. Además, afirmaban haber cumplido con todas las presentaciones ambientales que había exigido la Justicia.

El fallo establece una serie de condiciones para avanzar con el proyecto de perforación en la Costa Atlántica, que tienen que ver con los reclamos de control ambiental que planteaban las organizaciones que presentaron las medidas cautelares.

"Debe levantarse la medida cautelar oportunamente dispuesta, pues deben tenerse por cumplidos todos los requisitos establecidos por esta Cámara oportunamente. Sin embargo, ello no obsta que se establezcan algunas condiciones adicionales, que deberán cumplirse en el curso del Proyecto", dicen los camaristas.

Te puede interesar
Lo más visto