Aumento de casos, pocos vacunados y otra vez temor por el coronavirus

El País 05 de diciembre de 2022
E42D7C1D-312E-42BD-B8EF-4486308DB07D

Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, los casos de coronavirus se duplicaron en tan solo una semana. Pero la situación es más alarmante cuando se la contrasta con la cifra de personas inmunizadas: Solo la mitad de los que recibieron la primera dosis continuaron su esquema de vacunación y se aplicaron el primer refuerzo o “tercera dósis”. Son 21.838.467 frente a los 41.053.190 que recibieron la primera vacuna. Si a esos datos se le agrega el número de personas con un segundo refuerzo o “cuarta dosis”, el panorama es aún más complicado: Apenas 6.349.657, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud.

De la mano en la suba de casos lo que aumentó fuertemente fue la demanda de turnos en los centros de vacunación en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, distritos que mostraron signos de colapso.

En la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), el que reúne a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los ministros de cada una de las jurisdicciones, la situación del avance del coronavirus se llevó buena parte de las discusiones. Tanto que luego hicieron un llamado a todos los ciudadanos que se hayan dado la última dosis hace más de 120 días a aplicarse vacunas de refuerzo contra el Covid-19.

El jueves, la preocupación volvió a la reunión de Gabinete. Allí, si bien Vizzoti aseguró que el aumento de casos todavía no es significativo, lo que generó ruido interno fue la ausencia de una campaña institucional lista ante el riesgo, siempre latente, de un rebrote.

Este pedido se enmarca en el sostenido aumento en los casos reportados en las últimas semanas. Según el último informe publicado por el Ministerio de Salud, entre la semana del 20 y 27 de noviembre, los casos informados fueron de 3323. Entre el 13 y el 20 de noviembre, los casos informados de Covid 19 habían sido de 2206 y la semana anterior, de 1486. En dos semanas, se duplicaron la cantidad de casos confirmados de covid en la Argentina, sin contar la gran masa de infectados que se supone que hay sin testearse y que no entra dentro de las estadisticas oficiales. 

“No es tanto el aumento en el número de casos, sino el porcentaje de aumento. Nos revela que tenemos que estar atentos: el año pasado los contagios comenzaron a aumentar a fines de noviembre y a comienzos de 2022 tuvimos un fuerte brote de casos”, sostiene Eduardo Lopez, médico infectólogo y profesor de Vacunología de la Universidad del Salvador. 

En otras provincias como Santa Fe los casos reportados permanecieron casi inalterados (los casos confirmados en el último reporte fueron de 27, mientras que la semana anterior habían sido de 32), y en el caso de Cordoba hasta se redujeron de manera considerable: a principios de noviembre habían 370 casos por semana, mientras que en la última semana se registraron 108 casos).  

Desde el ministerio de Salud de Cordoba aseguraron que tienen una “red de casi 800 vacunatorios, con amplios horarios y capacidad de atención, de manera que por ahora no está prevista una ampliación”. 

Te puede interesar
Lo más visto