El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

De combustibles a prepagas: los aumentos previstos para diciembre

Economía 01/12/2022
2E48AF37-0A85-474E-9213-5E101B6A5A5D

En el último mes del año entrará en plena vigencia el acuerdo de Precios Justos, que prevé una canasta de cerca de 2.000 productos básicos a precios congelados durante cuatro meses. Así, el ministro Sergio Massa espera ponerle un coto a la inercia inflacionaria y contribuir a apaciguar las expectativas. Sin embargo, muchos rubros mantendrán en movimiento la rueda y contribuirán a una inflación que se estima en el orden del 100% anual.

La lista incluye bienes y servicios regulados --combustibles, colegios privados, prepagas y tarifas, por ejemplo-- y también alquileres, salarios de trabajadoras de casas particulares, boletos y peajes. Por otra parte, la semana pasada el Gobierno cerró un nuevo aumento del 20% para el salario mínimo, vital y móvil, que suele tomarse como referencia en el sector informal y, por lo tanto, es posible que impacte en la remuneración pretendida de personas que hacen trabajos de mantenimiento como jardinería o arreglos generales de hogares. El aumento se aplicará en cuatro tramos; el de diciembre será de 7% y llevará al salario mínimo de los $57.900 actuales a los $61.953.

En diciembre, también se comenzará a acusar el golpe de la segunda quita de subsidios en las tarifas de luz y gas, prevista en 40% para noviembre, para aquellos hogares que quedaron dentro del segmento de ingresos altos. 

El Gobierno cerró este lunes un acuerdo con los referentes de las principales petroleras del país para establecer un techo a los aumentos que podrán aplicar entre diciembre y marzo para los valores de la nafta y el gasoil. Ese aumento al que se comprometieron YPF, Shell, Trafigura, Axion es de 4% mensual, en línea con los productos de las empresas adheridas a Precios Justos que no integran la canasta de bienes congelados. 

De acuerdo con la Ley de Alquileres vigente, quienes deban renovar sus contratos de vivienda en diciembre estarán sujetos a un aumento de alrededor del 77,58%, de acuerdo con el índice que establece el Banco Central. 

Trabajadoras de casas particulares: De acuerdo con la paritaria del sector, acordada este martes, en diciembre empezará a pagarse un aumento del 24%, sobre el salario de noviembre, en cuatro tramos:  8% en diciembre; 7% en enero; 5% en febrero y 4% en marzo. Así, el salario mínimo para personal para tareas generales con retiro pasará en diciembre de los $60.544 actuales a $65.388. En enero de 2023 se elevará a $69.626, será de $72.653 en febrero y de $75.075 en marzo.

En el período marzo 2022 - marzo 2023, la mejora de los ingresos de las trabajadoras de esta actividad habrá sido de 119,8%.

Las empresas de medicina prepaga aplicarán en diciembre una suba de 6,9% en las cuotas de sus planes. El aumento previsto originalmente era de 13,8%, pero se decidió desdoblar (6,9% en diciembre y 6,9% en enero) a partir de cuestionamientos que hizo públicos la vicepresidenta Cristina Kirchner al Gobierno, dado que el alza anual del esquema original rondaba el 114%. 

A partir de febrero de 2023 y por el plazo de 18 meses, el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% del índice de variación de salarios del mes anterior, pero solo para los afiliados que tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($406.458 en febrero).

Netflix
La plataforma de streaming también aplicará una nueva modificación en el precio de sus planes, del 30% a partir de diciembre. El plan básico, que corresponde a quienes contratan el uso de “un dispositivo compatible a la vez”, tuvo un 41% de incremento correspondiente con a la tarifa de abril de $499. En diciembre pasará a costar $699 ($1.324 con impuestos).

El plan intermedio que comprende dos dispositivos compatibles a su vez con definición HD, aumentó 62,6% en el año y tendrá un costo en diciembre de $1.299 ($2.461 con impuestos).

El premium, que admite cuatro dispositivos compatibles a la vez, saldrá en diciembre $1.899; $3.598 si se le suman los impuestos. En este caso, el aumento total acumuló 58,4%.  

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter