A LA CANCHA

El País 17/11/2022
WhatsApp Image 2022-11-17 at 10.55.14 AM

Con "la fuerza de la esperanza", Cristina saldrá hoy a la cancha ante una multitud en el Estadio Diego Maradona de La Plata, su segunda aparición desde el atentado que sufriera el 1 de septiembre y motivo de redobladas especulaciones acerca de su eventual candidatura presidencial para las elecciones de 2023.

Para una parte de la dirigencia que la sigue con fidelidad, esa postulación es un hecho inevitable. ¿Habrá hoy un indicio contundente en ese sentido? Ante lo que aún no se conoce, conviene optar por la prudencia. ¿No existía la misma la "certeza" en 2019, hasta que un sábado de mayo ella sorprendió al país al anunciar que iría de compañera de fórmula de Alberto Fernández?

Lo objetivo es que el crescendo de intervenciones de la vicepresidenta –las formales, con discurso incluido, conforman un plan de acción destinado a acumular apoyo a su alrededor, tanto en la interna del Frente de Todos, donde descolla, como fuera de él. El tiempo mostrará hasta qué punto lo segundo es igual o diferente de cero, lo que podría definir si será candidata o si buscará una nueva alquimia para volver a ofrecer la amplia unidad del panperonismo con fines de dar pelea por el premio grande. La opción, también bajo su propio nombre o el de algún incondicional, simplemente apuntaría a salir de 2023 como jefa de una oposición con poder de veto a un megaajuste. La segunda opción es temida por Axel Kicillof, quien no quiere que lo saquen de la lucha por la reelección en la provincia de Buenos Aires, pero no por Eduardo "Wado" de Pedro, al que se lo ve con ganas de empezar a construir algo diferente en su carrera.

Como sea, este es un tiempo para acumular respaldo; el tiempo dirá para quién y con qué presunción de éxito. Insistimos: ¿dará hoy alguna pista?

Te puede interesar
Lo más visto