El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Octubre registró un ingreso al país de 410.000 visitantes extranjeros

Fue el registro más alto respecto de la prepandemia.

El País 10/11/2022
6CF8673B-1F38-4AD6-A809-E2073ABFC224

El mes de octubre marcó una "fuerte recuperación" del turismo receptivo, con el ingreso al país de 410.000 visitantes extranjeros, la mayoría de ellos uruguayos, lo que representa un incremento del 76% respecto del mismo mes de 2019 y acerca los números a los niveles prepandemia.

De acuerdo a los datos suministrados por el organismo nacional, entre el 1 de enero y el 31 de octubre se contabilizó el ingreso de 5,6 millones de visitantes no residentes al país, de los cuales 3 millones fueron turistas (pasaron al menos una noche en la Argentina), "lo que ubica al país en líder regional en los niveles de recuperación junto a Colombia".

En términos absolutos, el mes pasado fue el mayor en cantidad de turistas y de recuperación respecto a la prepandemia en lo que va del 2022, con el ingreso de 410.000 visitantes, lo que significa un 76% de recuperación respecto de igual mes de 2019, y además, el gasto de los turistas extranjeros ya alcanzó los números de ese año.

Respecto de las vías de acceso, durante el pasado mes la aérea fue la de mayor crecimiento, con un 20% respecto a septiembre y "tocando el máximo de lo que va del año", con 158.000 turistas, detalló el informe.

En el acumulado anual de la cantidad de turistas por paso internacional de acceso se observa que los dos principales pasos son el aeropuerto de Ezeiza y el aeropuerto Jorge Newbery, con 24% y 16%, respectivamente, seguidos por el Puerto de Buenos Aires (con el 12%); el Puente Internacional Trancredo Neves y el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos, ambos con el 8%.

La procedencia de los turistas
En el desglose por país, Uruguay ocupa el primer lugar en cuanto a la emisión de turistas hacia la Argentina en octubre, con 93.000 visitantes, lo que significó un crecimiento del 130% con respecto al mismo período de la prepandemia, y de esta forma marca el sexto mes consecutivo con cifras superiores al 2019.

Por su parte, el ingreso de ecuatorianos marcó una recuperación del 87,2% con respecto a octubre de 2019, y con el nuevo vuelo directo Buenos Aires-Quito de la compañía Avianca, que operará cuatro veces por semana, se espera superar los niveles prepandemia en los próximos meses.

En tanto, la recuperación de turistas estadounidenses fue del 86% con respecto al mismo mes de 2019, un tendencia que va por su quinto mes consecutivo por encima del 80%, y que convierte al país del norte en el mercado extra regional mejor posicionado en el ranking de turistas extranjeros que ingresan al país.

En cuanto al ingreso de turistas mexicanos -un mercado muy importante por el nivel de gasto de sus visitantes-, el nivel de recuperación fue del 81%, mientras que en el caso de los turistas provenientes de Colombia fue de un 80%.

En los últimos tres meses la recuperación del mercado colombiano tomó un fuerte impulso de la mano de la llegada de VIVA Air al país con la operación de las rutas Buenos Aires-Medellín y Buenos Aires-Bogotá, a lo que se suma que a partir de julio Aerolíneas Argentinas volvió a operar un vuelo diario entre Bogotá y Buenos Aires.

Otro mercado que tuvo un fuerte incremento durante octubre fue Chile, alcanzando el 78,2% de recuperación, que había tenido un primer semestre del año muy bajo en cuanto a la emisión turística hacia la Argentina como correlato de las restricciones fronterizas que tuvo el país trasandino.

Por su parte, el ingreso desde Brasil -el principal mercado del turismo receptivo de Argentina- alcanzó el 77% de recuperación con respecto a octubre de 2019, lo que se sostiene desde principio de año de la mano de los vuelos directos de Aerolíneas Argentinas.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter