El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Foto finish: la clave Minas Gerais

El mundo 27/10/2022
E82CF634-2805-470E-95DF-5FE2FD343E3A

Foto finish, en una carrera deportiva, es la reproducción de la llegada de los competidores a la línea de meta, con tal precisión que, en caso de ser necesario, pueda dilucidar el vencedor en un final tan disputado que el ojo humano no pudiera diferenciar.
Aunque el término se ha mantenido por razones históricas, en realidad no siempre es una fotografía lo que se emplea, sino que puede ser una, varias o un vídeo tomado en la línea de llegada. Así está Brasil a 4 días de las elecciones. 

Bolsonaro mejoró en las encuestas y redujo la brecha con Lula. La carrera electoral se ha vuelto más estrecha en sus últimos días.

Lula obtendría el 52,1% de los llamados votos válidos, una medida que excluye los votos nulos y en blanco, frente al 52,8% de la semana pasada, según muestra una encuesta publicada por Quaest. Bolsonaro obtendría el 47,9%, frente al 47,2%, según la encuesta.

Este mes, Bolsonaro, lanzó una serie de medidas de última hora, como la extensión de los subsidios de asistencia social para medio millón de familias y el aumento de la ayuda para los taxistas, en un intento por mejorar la percepción de los votantes sobre la economía. Por su parte, Lula, ha tratado de sacar provecho de los errores cometidos por el presidente y sus aliados en los últimos días. Criticó la postura a favor de las armas y la retórica belicosa de Bolsonaro por contribuir a un enfrentamiento violento entre la policía federal y Roberto Jefferson, ex diputado y partidario acérrimo del presidente.

Después de subestimar el apoyo de Bolsonaro en la primera vuelta, algunos encuestadores modificaron su metodología y ajustaron sus muestras representativas en un intento por mejorar la precisión de la segunda vuelta del 30 de octubre. En Minas Gerais, el estado termómetro de la elección, las encuestas prevén que Bolsonaro no dará vuelta la ventaja de Lula, a pesar del apoyo del gobernador local reelecto. 68% del electorado en ese estado respondió a Genial Quaest que no cambiará su decisión de la 1era vuelta.

7E70EC17-31D9-4645-9800-49AE91CB0D65

La nación se prepara para el último debate presidencial televisado, aunque la mayoría de los votantes ya están decididos. Según Quaest, solo el 7% de los encuestados dijo que estaría dispuesto a cambiar su voto. La mencionada consultora entrevistó a 2.000 personas entre el 23 y el 25 de octubre y la encuesta tiene un margen de error del 2%.

En las columnas de la prensa brasileña es casi unánime la sensación de que Bolsonaro "tiró la toalla". Ya se advertía que los sondeos internos de su campaña para el domingo no eran alentadores. Le resta el debate en Globo esta noche. Y que se equivoquen nuevamente las encuestas.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter