La pobreza del primer semestre llegó al 36,5% y alcanza a 16,8 millones de personas

El indicador bajó respecto del trimestre anterior. La indigencia creció casi un punto por la suba del precio de los alimentos.

El País 29 de septiembre de 2022
E767A47C-D9CE-46A6-9CD4-27B2CDDD4250

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el dato de pobreza correspondiente al primer semestre del año y, como suele pasar por el rezago temporal de las estadísticas oficiales, esos números parecen decir poco del presente. Mientras la organizaciones sociales de izquierda acampan en la 9 de Julio en reclamo de más ayuda social y alimentos para los comedores, se informó una mejora en el indicador de pobreza, que bajó de 37,3% al 36,5% –0,6 puntos porcentuales– en el primer semestre de 2022. Si se compara contra el mismo semestre de 2021, la baja es de 4,1 puntos porcentuales.  

Este número significa que 16,8 millones de personas no contaron con los ingresos necesarios para cubrir la canasta básica de consumo. La situación más grave sigue siendo la de los menores de 15 años: más de la mitad (50,9%) son pobres. Los aglomerados con mayor incidencia de pobreza fueron Gran Resistencia (49,9%), Concordia (49,2%),  y los partidos del Gran Buenos Aires (42%).  

El dato de indigencia, que identifica a las personas que no tienen el dinero necesario para comprar los alimentos mínimos para subsistir, fue más crudo. Pasó del 8,2% en el segundo semestre de 2021 a 8,8% en el primer semestre del año. Son más de 4,1 millones de argentinos y argentinas no contaron con el dinero necesario para comer. 

Este aumento de la indigencia se explica, sobre todo, por la disparada de los precios de los alimentos, reflejados en la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Respecto del semestre previo, la canastas alimentarias regionales se encarecieron en promedio 33,8%, por encima del 29% que aumentaron las canastas que incluyen también bienes y servicios básicos. En promedio, la comida aumentó más que cualquier otra cosa. 

La baja en el dato de pobreza, que puede resultar sorpresiva si se contrasta con la sensación efectiva de los bolsillos, se explica por el primer trimestre del año, en el que la inflación todavía no era tan elevada respecto de lo que vendría después. En marzo los precios marcaron un pico de 6,7% y el dato intermensual ya nunca volvió al orden del 4% previo. 

Si bien el indicador se comunica por semestre, si se miran los períodos intermedios –en los que es posible reconstruir la tasa de pobreza a partir del cruce de los informes oficiales de ingresos y del valor de la canasta básica– se advierte que se tocó cierto techo de mejora entre fines de 2021 y principios de 2022, punto desde el que luego se empezó a desmejorar. 

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Ayer

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.