¿Qué pasa con los humedales?

Sociedad 28 de septiembre de 2022
746AA70C-686B-43F3-91F4-8B674F528266

Fundar lanzó este video en el marco de su campaña ¿Qué pasa con los humedales? 

¿Qué se necesita para sancionar una Ley de Humedales? ¿Cómo se fue transformando la discusión? ¿Cuáles son los actores involucrados? ¿Qué otras iniciativas se pueden impulsar para conservar estos ecosistemas?

El 21% del territorio argentino está compuesto por una gran diversidad de humedales. Fenómenos críticos como incendios en el Delta del Paraná o inundaciones en la Provincia de Buenos Aires los pusieron en el centro de la agenda ambiental. 

Organizaciones ambientalistas y vecinales impulsaron la idea de institucionalizar instrumentos que permitan conservar y asegurar un uso responsable de los humedales. Este proceso se reflejó en reiterados intentos de sancionar una ley de presupuestos mínimos para su protección (LPMH). Sin embargo, la divergencia de posiciones impidió obtener la aprobación de los proyectos presentados.

¿Qué son los humedales?
Los humedales son ecosistemas que se caracterizan por la presencia permanente o intermitente de agua y la dependencia del régimen hidrológico.Los principales factores que intervienen en su formación son el clima, los aspectos geomorfológicos y los tipos de suelo y sustratos. Se trata de ecosistemas que varían naturalmente y tienen períodos de aguas altas y períodos de aguas bajas. El agua puede provenir del mar, de los ríos, lluvias o napas subterráneas. 

La información precisa sobre la cantidad y tipo de humedales que posee el territorio obedece a un proceso en permanente actualización. Se estima su superficie en 600.000 km2, lo que representa el 21,5% del territorio nacional. Otros estudios la ubican en torno al 12% del territorio de Argentina, con 336.000 km2.

1A8EA815-334F-4D44-982E-65B50CA4F735

Hubo tres intentos de sanción de la ley de humedales (2013, 2015 y 2020) y múltiples proyectos presentados. Estos fueron impulsados por todas las fuerzas políticas y desde siete provincias distintas. En las tres instancias de debate sobre la aprobación e implementación de una ley de presupuestos mínimos, pueden identificarse dos coaliciones con intereses contrapuestos. Una coalición ambientalista, que aboga por la aprobación de los proyectos, y una coalición productivista, que intenta limitar el alcance o evitar la aprobación de la norma. 

Estas coaliciones no son espacios homogéneos o estancos, sino que están conformados por actores con posicionamientos diversos y en constante proceso de transformación. A lo largo de los años, el universo argumental de las dos coaliciones ha mutado con los sucesivos intentos de aprobación de la norma. 

Te puede interesar
Lo más visto