Mujeres, vida, libertad

Sociedad 26 de septiembre de 2022
D6DE0441-F7B4-40CD-9DD3-FFE4089409BA


Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio y “Mujeres, vida, libertad” son dos de los gritos enarbolados en las manifestaciones que, desde hace una semana, se extienden por todo Irán y que ahora han adoptado una nueva y simbólica forma de queja: corte de pelo y quema de velos.

Un activismo que está haciéndose viral en redes y que tiene como objetivo protestar contra el conservador Gobierno de Irán y recordar a la joven Mahsa Amini, por cuya muerte ha empezado toda esta pequeña gran revolución.

¿Qué está pasando en Irán?
El pasado viernes 16 de septiembre, se conoció el fallecimiento de Amini, de 22 años, que había sido detenida el martes anterior en Teherán por la llamada ‘Policía de la Moral’ por llevar mal puesto su velo. La joven falleció a causa de un infarto y un coma en el que entró en la comisaría adonde la habían llevado.

El jefe de la Policía definió la muerte como “un incidente desafortunado” y dijo que era falso que se golpeara o maltratara a la joven bajo custodia policial. Según su versión, “no hubo contacto físico” entre los policías y Amini, pero otros testigos aseguran que escucharon gritos y que la golpearon.

Las protestas empezaron ese mismo viernes, sobre todo en la provincia del Kurdistán, de donde era originaria Amini. Primero lo hicieron tímidamente, pero las manifestaciones se fueron extendiendo y haciendo más tumultuosas en todo el país. De hecho, varias personas murieron, según los grupos de derechos humanos a manos de las fuerzas de seguridad, que usaron porras, gases lacrimógenos y cañones de agua.

La periodista y activista iraní, Masih Alinejad, señaló que “después de 40 años de opresión, las mujeres iraníes dicen #No2Hijab. No más opresión. La multitud está llena de hombres que apoyan a las mujeres de Irán. El asesinato de #MahsaAmini fue una llamada de atención para los iraníes”.

Te puede interesar
Lo más visto