El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

“La situación es insostenible”, dice la ONU sobre la central nuclear de Zaporiyia

El mundo 07/09/2022
9E4EADD5-08B9-43E3-96C4-24B0E5DFE3CC

Un nuevo reporte de la OIEA, el organismo de la ONU para la seguridad nuclear, sostiene que la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, no es sostenible y recomienda establecer una zona de seguridad alrededor de la central, evitando los bombardeos por un posible desastre radiactivo.

Para eso, asegura el organismo, se requiere un acuerdo de todas las partes.

La central nuclear fue desconectada desde el lunes a la tarde de la red eléctrica de Ucrania y ha sido escenario de bombardeos en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Además de la zona de seguridad, el documento expone otras seis recomendaciones concretas para evitar los riesgos de un desastre nuclear en la planta más grande de Europa. La OIEA observó durante su visita la presencia de personal militar y equipamiento ruso. El informe pide su retiro por la posible interferencia en operaciones de seguridad de la planta. Además, critica la presencia de personal de Rosatom, la agencia nuclear rusa, que podría interferir con las líneas de mando o autoridad operativa en la toma de decisiones frente a un accidente nuclear.

El reporte completo se puede leer aquí.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter