
Miles en manifestación “República Checa Primero” por la crisis energética
Alrededor de 70.000 manifestantes exigen un nuevo acuerdo de gas con Rusia y el fin de las sanciones por la guerra en Ucrania.
El mundo05/09/2022
Manifestaciones en Praga, República Checa, durante el fin de semana en protesta por la suba de los precios de la energía y para reclamar el fin de las sanciones a Rusia, uno de los motivos del incremento.
Grupos de izquierda y ultraderecha coincidieron bajo la consigna “República Checa Primero” y exigieron al gobierno llegar a un nuevo acuerdo con Moscú sobre suministro de gas, dejar de enviar armas a Ucrania y la renuncia del primer ministro, Petr Fiala. La protesta se realizó en la Plaza Venceslao y prometen una nueva en las próximas semanas si el gobierno conservador no renuncia.
El gobierno calificó a las protestas como organizadas por “sectores pro-rusos” influenciados por “campañas de desinformación de la propaganda rusa”.
La manifestación, organizada en parte por el partido de extrema derecha Libertad y Democracia Directa (SPD) y el Partido Comunista que una vez gobernó la antigua Checoslovaquia, incluyó llamados a la neutralidad militar y quejas sobre la llegada de refugiados ucranianos. Alrededor de 400.000 han obtenido residencia en la República Checa desde que Rusia invadió Ucrania.
Los manifestantes protestaron contra la OTAN y la posición de República Checa en la guerra de Ucrania, exigiendo un regreso a la neutralidad. El país se encuentra ejerciendo durante este semestre la presidencia de la Unión Europea.