El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Miles en manifestación “República Checa Primero” por la crisis energética

Alrededor de 70.000 manifestantes exigen un nuevo acuerdo de gas con Rusia y el fin de las sanciones por la guerra en Ucrania.

El mundo 05/09/2022
03E79CCD-3196-4C17-B695-9F9DE8AE44F4

Manifestaciones en Praga, República Checa, durante el fin de semana en protesta por la suba de los precios de la energía y para reclamar el fin de las sanciones a Rusia, uno de los motivos del incremento.

Grupos de izquierda y ultraderecha coincidieron bajo la consigna “República Checa Primero” y exigieron al gobierno llegar a un nuevo acuerdo con Moscú sobre suministro de gas, dejar de enviar armas a Ucrania y la renuncia del primer ministro, Petr Fiala. La protesta se realizó en la Plaza Venceslao y prometen una nueva en las próximas semanas si el gobierno conservador no renuncia.

El gobierno calificó a las protestas como organizadas por “sectores pro-rusos” influenciados por “campañas de desinformación de la propaganda rusa”.

La manifestación, organizada en parte por el partido de extrema derecha Libertad y Democracia Directa (SPD) y el Partido Comunista que una vez gobernó la antigua Checoslovaquia, incluyó llamados a la neutralidad militar y quejas sobre la llegada de refugiados ucranianos. Alrededor de 400.000 han obtenido residencia en la República Checa desde que Rusia invadió Ucrania.

Los manifestantes protestaron contra la OTAN y la posición de República Checa en la guerra de Ucrania, exigiendo un regreso a la neutralidad. El país se encuentra ejerciendo durante este semestre la presidencia de la Unión Europea.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter