El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

"Decepcionante"

Ucrania cruzó al Papa por sus declaraciones sobre el asesinato de Dugina, hija del ideólogo del presidente Putin.

El mundo 25/08/2022
DF73653D-68B6-421E-B160-FA87E02EACCD

El papa Francisco se pronunció sobre la guerra en Ucrania, a seis meses de que el presidente Vladímir Putin lanzara una "operación militar" en ese país, y sus palabras provocaron la reacción del gobierno ucraniano.

En su mensaje, el sumo pontífice denunció que "los inocentes están pagando la locura de las partes", al referirse al asesinato de Daria Dugina, hija del considerado ideólogo del presidente Putin, que Rusia atribuye a Ucrania.

"Pienso en una pobre joven volada por los aires por una bomba puesta bajo el asiento del auto en Moscú. Los inocentes pagan la guerra", señaló Francisco. Dugina murió el sábado pasado en un atentado con un coche bomba, al explotar el vehículo que conducía por las afueras de Moscú, luego de asistir con su padre a un festival cultural.

Las palabras del Papa provocaron la réplica del gobierno ucraniano, que, a través de su embajador ante el Vaticano, calificó como "decepcionante" su mensaje.

"No se puede hablar en las mismas categorías de agresor y víctima, violador y violada; ¿Cómo es posible mencionar a 1 de los ideólogos del imperialismo ruso como víctima inocente?", planteó Andrii Yurash. "Ella fue asesinada por los rusos como víctima sagrada y ahora está en el escudo de guerra", completó el diplomático.

Ucrania asegura que Dugina fue asesinada por los servicios secretos rusos y niega cualquier responsabilidad en el hecho.

La reacción de la embajada ucraniana ante el Vaticano podría enfriar la posibilidad de que Francisco viaje a Kiev en las próximas semanas, tal como se especuló a partir de su visita a Kazajistán, prevista para el próximo 13 de septiembre.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter