Energía Massa

El País 05 de agosto de 2022
0EBA2C43-8830-466A-A63C-2C1C9477817B

Es sabido que Sergio Massa conoce más de política que de economía y, también, que sabe jugar con los tiempos. La primera jornada completa como ministro dejaba una sensación de ambigüedad, con mercados erráticos en sus mensajes y análisis cambiantes.

Entonces, sobre el inicio de la noche porteña de jueves comenzó a trascender con fuerza la salida de Darío Martínez de la Secretaría de Energía, área clave para la segmentación de la segmentación que Massa anunció, sin precisiones, en su primera conferencia de prensa. Quizás esa haya sido la única novedad entre los esperados anuncios post-asunción.

El recorte de los subsidios a la energía es uno de los medios para este fin. A la segmentación heredada de la era Guzmán, el nuevo ministro sumará una quita definida por un tope de consumo, que en el caso de la electricidad será de 400 Kwh mensuales y resta definir para los servicios de gas y agua. Según una primera estimación de la consultora LCG, ese esquema implicará un ahorro equivalente a 0,3% del PBI en lo que queda del año, pero todavía no se conoce el detalle del mecanismo y los cálculos oficiales.

El anuncio del mayor recorte a los subsidios, que ya de arranque obligará a pagar la tarifa plena no solo al 10% de los usuarios sino al 30%, fue bien recibido incluso por economistas que tienen especialmente presentes las urgencias en los bolsillos de los argentinos y argentinas. Nicolás Pertierra, del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), señaló que el gasto de subsidios es el “peor en términos distributivos y en impacto en divisas”, porque incentiva a consumir más un bien que hoy en parte es importado. “En ese sentido, la medida me parece sensata”, señaló. 

El Gobierno apunta a ahorrar $500.000 millones con el nuevo esquema de subsidios a la energía.

Representaría cerca de 1% del Producto Bruto Interno. El ministro dará a conocer este viernes quién lo acompañará en la estratégica secretaría de Política Económica, que se considera como un viceministro, añadieron esas mismas fuentes oficiales. 

Te puede interesar
Lo más visto