Tarifas: los datos para acceder a los subsidios de luz y gas

El País 30 de junio de 2022
32B451E7-69F2-4D66-B9E7-CED2BCB25909

El Gobierno nacional difundió este jueves los datos que los usuarios de gas y electricidad deberán completar en breve para solicitar la continuidad del subsidio a sus facturas energéticas, como parte de la política de segmentación que diferenciará de acuerdo a los niveles de ingresos.

Este registro será habilitado en breve a través de la plataforma www.argentina.gob.ar.

Estos datos son el Documento Nacional de Identidad, el número de trámite del DNI, nombre, apellido, CUIL, género, fecha de nacimiento, datos socioeconómicos, situación laboral, datos de contacto, domicilio declarado por el usuario, código postal, relación con el domicilio, datos del servicio de luz, datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.

A este registro se deberán inscribir todas las personas que aspiren a mantener el subsidio, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

En el caso de las personas que no tienen la factura a su nombre, podrán realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no es la persona titular. Por lo tanto, también las familias que alquilen o residan en una propiedad que no les pertenece van a recibir el subsidio como usuaria de los servicios.

Finalmente, también se contempla que si una persona tiene más de un medidor a su nombre se subsidiará solo el servicio del domicilio en donde declare residencia.

42A43BDB-E519-4E1D-8B08-7CF0380DB6D1

La segmentación tarifaria fue establecida el 16 de junio y estableció los parámetros para determinar la pertenencia a los tres niveles fijados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En el caso del segmento de ingresos altos, son hogares que declaran reunir ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 o tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Estos hogares de ingresos altos tendrán una reducción de los subsidios gradual hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de año.

Para ser considerados sectores de ingresos medios, se debe cumplir alguna de las condiciones referidas a ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869. También se contempla si el titular posee hasta 2 inmuebles o un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Finalmente, para el segmento de menores ingresos se considerarán los hogares con ingresos netos menores a $99.677 que no poseen 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, hasta 1 inmueble, con excepción para aquellos con conviviente con certificado de discapacidad.

Te puede interesar
Lo más visto