El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Viaje con heridas abiertas y un fugaducto de capital político

El País 08/06/2022
1C61786D-97A9-409B-A612-60EFCA425339

Alberto llegó a Los Ángeles rodeado de una comitiva robusta: la invitación a Sergio Massa y el escudo de los propios que lo acompañan. El viaje no solo no es la excepción: ocurre en medio de un episodio que dinamitó los trabajosos internos de tregua y sembró la percepción de que será imposible reconstruir algo de lo que se rompió.

La salida de Kulfas, que pareció una reacción rápida para encapsular la crisis, con las horas se comprobó insuficiente: el enojo político, no hormonal, de Cristina apenas se apaciguó cuando el Presidente actuó ante el ultimátum que le hizo llegar. Encima, horas después, Kulfas hizo una coreografía de despedida, que roció todo con pólvora y la respuesta K, vía Energía Argentina, acercó fuego.

Queda lo más grave. La estela judicial que abrió la crisis, aporta un elemento hasta acá desconocido: hubo furias cartas, reproches y destrato público. Pero todo eso formaba parte del caos, donde el costo era político. Ahora acecha el fantasma de tribunales, algo que Cristina atravesó entre 2015 y 2019, y que no se sabe qué dimensión tomará con el tiempo.

B29542A0-84B8-402E-8AD6-84AF6ABE7233

La crisis sin retorno empujó al presidente a desplegar una comitiva más política que otras giras. La inclusión de Sergio Massa encaja con esa variable pero tiene otro condimento. Seguramente a Massa no le cayó bien la designación de Scioli como ministro, al que ve cómo un rival hacia el 2023.

Fernández, luego de la caída de Kulfas, necesita no mostrarse solo. Lejos, en Los Ángeles, con una agenda que debería ser todo ganancia, intentará reconstruir ese esquema de confianza.

Massa tiene una histórica vinculación con Estados Unidos y apenas unas horas antes de subirse al charter presidencial, aprovechó el brindis por el día del periodista para dar una fuerte señal a la Casa Blanca.  En la charla afirmó que su posición sobre los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba no varió, aunque evitó mencionarlos.

Pero acaso lo más importante del viaje tenga que ver con la política interna. En el viaje intentará hablar en profundidad sobre una posible y necesaria reorganización del Gobierno, un tema que lo desvela ya que viene proponiendo la necesidad de institucionalizar la toma de decisiones para salir de la interna permanente.

Arduo trabajo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter