

EEUU autorizó a que Repsol, Chevron y Eni puedan exportar petróleo y gas a Europa desde Venezuela, en el marco de la crisis energética que vive el continente por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las empresas habían cesado la producción en el país hace dos años, por las sanciones impuestas por Estados Unidos luego de las elecciones de 2018 en Venezuela.
Eni y Repsol tienen empresas conjuntas con PDVSA y por lo tanto pueden contar los cargamentos de crudo para compensar deudas y dividendos atrasados.
El gobierno de Biden espera que el crudo venezolano pueda contribuir a cortar parte de la dependencia que Europa tiene con Rusia en materia energética.
La petrolera italiana Eni SpA y la española Repsol SA podrían comenzar a enviar petróleo venezolano a Europa el próximo mes para compensar el crudo ruso.
El volumen de petróleo que se espera que reciban Eni y Repsol no es grande y cualquier impacto en los precios mundiales del petróleo será modesto. Pero la luz verde de Washington para reanudar los flujos de petróleo congelado de Venezuela a Europa podría proporcionar un impulso simbólico Nicolás Maduro.