El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Alberto Fernández y Martín Guzmán presentan hoy el proyecto de "renta inesperada"

Esta iniciativa había sido anunciada el 18 de abril. El impuesto estará enfocado en empresas beneficiadas por el efecto del shock internacional de precios que provocó la guerra en Ucrania.

El País 06/06/2022
84D64FE4-43FD-408A-AA9C-F0F6AB2A6351

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anuncian este lunes el proyecto de "renta inesperada" para controlar los ingresos extraordinarios que algunas empresas obtuvieron por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El proyecto fue anunciado por Guzmán a principios de abril pero luego quedó relegado en medio de la intensa crisis interna que atraviesa la coalición de gobierno.

La salida del Gabinete del ahora ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas parece haber marcado una etapa diferente.

Con esta decisión, el Gobierno apunta a las ganancias extraordinarias que obtuvieron las empresas sin haber hecho un esfuerzo o una inversión adicional, sino que se beneficiaron exclusivamente por el salto a nivel internacional de los precios de los productos que venden en el mercado en el contexto de la guerra.

Guzmán explicó que para ser alcanzado por la medida, "la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ y "el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022".

También dijo que "se incluirá un criterio en que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión el monto de la contribución será menor".

La iniciativa ya causó críticas fuertes desde la oposición y de sectores productivos. En el mundo muchas veces se apeló a esta iniciativa. En mayo pasado lo volvió a hacer Gran Bretaña. El gobierno de Boris Johnson anunció un “impuesto a las ganancias inesperadas (windfall tax) de las productoras de petróleo y gas para aliviar en al menos USD 6.300 millones el golpe a las familias por la inflación ocasionada por la Guerra en Ucrania.  

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter