Entender es informarse Entender es informarse

Y en eso habla Cristina

El País 06/05/2022
IMG-20220506-WA0007

Esta tarde la vicepresidenta Cristina volverá a hablar en público durante el acto en el que la Universidad Austral de Chaco le entregará el doctorado honoris causa.

En Casa Rosada habrá interés con sus posibles declaraciones para saber si es posible avanzar en un principio de tregua interna. Que pide cada sector y cuáles serían los términos del acuerdo.

En medio del fuego cruzado, con el cristinismo gritando a viva voz sus desencantos con el gobierno y el rumbo de la política económica, y sin contactos de primer nivel entre el sector del presidente y el de la vice, la principal obsesión de estas horas es lograr que se reconstruya una instancia de conversación. 

Es la opción que volvió a explorarse en estas horas, que tiene un menú parcial de condiciones. Una es que una mesa de diálogo entre los dos sectores, más la presencia de Massa, no incluiría en una primera etapa a los Fernández: no estarían ni Alberto ni Cristina. Es para establecer un ámbito y retomar el diálogo entre los sectores para discutir un reordenamiento del gobierno -puntualmente del gabinete- y acordar un esquema básico de medidas.

¿Por que tanta cautela? Porque a las 5 de la tarde, Cristina hablará en Chaco y no hay certezas de cuál será el tono de ese discurso: si mantendrá la línea de cuestionamientos a Fernández y sus ministros, o si repetirá el modelo del Eurolat, donde hizo una disertación geopolítica, aunque tuvo una frase envenenada que se interpretó como un sablazo al presidente.

De hecho, aunque se arme una mesa de acuerdo, nadie se atreve a dar por hecho que pueda lograrse un acuerdo. Por ejemplo, que una mesa de discusión política del FdT en vez de servir para encontrar puntos de acuerdo, tenga el efecto contrario.

8DD16653-662D-4C46-B05C-2352684AB8BF

El dato que parece menor es que la convocatoria se hace desde un sello que no es el del Frente de Todos, sino desde Unidad Ciudadana, que creó en 2017 cuando empezó a imaginar el triunfo dos años después.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter