Entender es informarse Entender es informarse

Cambio histórico en la ONU

El mundo 27/04/2022
B273E2A2-E4AC-494A-BD0B-477CA8231929

La Asamblea General de la ONU adoptó por consenso de los 193 miembros una resolución que permite a su presidente convocar a una sesión formal de Asamblea cuando se produzca un veto a las decisiones del Consejo de Seguridad, sea por uno o más miembros permanentes. Es un cambio histórico en la dinámica de la institución.

La propuesta fue presentada y promovida por el principado de Liechtenstein e indica que el máximo responsable de la Asamblea podrá solicitar un debate sobre el veto en los siguientes diez días hábiles al ejercicio del mismo. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, Reino Unido, China y Francia- tienen poder de veto, lo que implica que no puede aprobarse ninguna resolución del Consejo sin su aprobación, al menos, tácita.

La resolución aprobada ayer no elimina ni limita dicho poder pero, a partir de ahora, se requerirá que la Asamblea General realice un debate sobre la situación que genere un veto en el Consejo. En la lista de oradores deberá dársele el primer lugar de la lista de oradores al miembro permanente que haya emitido el veto. La iniciativa llevaba años tratándosepero el veto de Rusia a una resolución contra la invasión a Ucrania aceleró el proceso.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter