Entender es informarse Entender es informarse

Cristina, la casta y el tuit de un cordobés

El País 18/04/2022
DDD73BAD-AFE8-4438-B804-465DC0A4E291

Cristina Fernández de Kirchner criticó al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y calificó de "casta" a algunos "periodistas independientes y de investigación". Lo hizo con una cita a un tuit del periodista cordobés Matías Mowszet sobre los cambios que ocurrirán en el Consejo de la Magistratura y el rol del titular del máximo tribunal.

El Congreso tenía hasta el 15 de abril para aprobar la modificación del Consejo. Dado que no se llegó con el plazo fijado por la Corte, la conformación volverá a ser mañana la de 2006 en la cual el órgano que designa y remueve jueces será presidido por el presidente del máximo tribunal, el propio Rosatti.

La vicepresidenta citó un tuit de Mowszet que narra: "Mañana Rosatti va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que tambien ganó autoeligiéndose meses atrás. Aceptó entrar a la Corte por decreto, ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo, dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura. Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas".

En otro tuit, Mowszet enumeró una serie de actos que corresponden a Rosatti: “Aceptó entrar a la Corte por decreto; ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura”.

Rosatti asumiría este lunes como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, ya que se cumplió el plazo otorgado por la Corte al Congreso para aprobar una nueva composición de ese organismo.

En diciembre pasado el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 -durante la presidencia de Néstor Kirchner- redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo.

Dieciséis años después, al declarar la inconstitucionalidad de esa norma, la Corte dispuso el retorno a la vieja estructura devolviéndole vigencia a una ley derogada por el Congreso, y otorgó un plazo de 120 días al Parlamento para que emitiera una nueva ley que le diera marco a lo sentenciado en esa resolución.

El Senado aprobó un proyecto del Ejecutivo con el aval del Frente de Todos y aliados provinciales y los votos en contra de Juntos por el Cambio, el cual no contempla la participación de la Corte en el Consejo y establece una integración con 17 representantes.

La norma con media sanción fue girada a Diputados, pero no fue tratada y el plazo fijado por la Corte venció el pasado viernes 15. En medio, el juez federal de Entre Ríos Daniel Alonso hizo lugar a un recurso del diputado oficialista Marcelo Casareto y ordenó a las cámaras de Diputados y de Senadores que se abstengan de designar a sus representantes al Consejo, acción que debían concretar en sintonía con la resolución de la Corte en caso de no aprobarse la nueva ley.

Al vencerse el plazo otorgado por el máximo tribunal de justicia argentino, ahora Rosatti quedó facultado para autodesignarse como presidente del Consejo (como estaba en vigor en la composición de la ley de 1997 luego reemplazada en 2006) y nombrar a los restantes consejeros.

Asimismo, para volver a esa estructura -que incluye ahora la paridad de género-, recientemente los abogados eligieron a las letradas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, mientras que el estamento de los jueces eligió a la jueza civil Agustina Díaz Cordero.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter