Entender es informarse Entender es informarse

Somos 7.950 millones de personas en el mundo

Pasado, presente y futuro de la humanidad

Sociedad 14/04/2022
4F376329-39C9-44DF-8159-8C4A37A4CFC5

Antes de mirar hacia adelante, miremos hacia atrás. ¿Cuántos humanos han vivido alguna vez?

No es posible responder a esta pregunta con precisión, pero los demógrafos Toshiko Kaneda y Carl Haub han abordado la pregunta utilizando el conocimiento histórico que tenemos.

No hay un momento particular en el que la humanidad llegó a existir, ya que la transición de una especie a otra es gradual. Pero si uno quiere contar a todos los humanos, debe tomar una decisión sobre cuándo vivieron los primeros humanos. Los dos demógrafos usaron 200,000 años antes de hoy como este límite.

Estiman que en estos 200.000 años han vivido y muerto unos 109.000 millones de personas.

En 2022, 7,5 mil millones de nosotros estamos  vivos. Junto con los que han muerto, alrededor de 117 mil millones de humanos han nacido desde los albores de la humanidad moderna.

Esto significa que aquellos de nosotros que estamos vivos ahora representamos alrededor del 6,8% de todas las personas que alguna vez vivieron.

Estos números son difíciles de entender. Traté de llevarlo a una visualización para ponerlos en perspectiva.

Es un reloj de arena gigante. Pero en lugar de medir el paso del tiempo, mide el paso de las personas.

6DC83989-18C9-4B11-9EEB-B8A4762605B2

Cada grano de arena aquí representa 10 millones de personas: cada año nacen 140 millones de bebés. Entonces agregamos 14 granos de arena al reloj de arena. Cada año mueren 60 millones de personas; esto significa que 6 granos pasan por el reloj de arena y se suman a la gran cantidad de personas que han muerto.

¿Cuántas personas nacerán en el futuro? 

No lo sabemos. Pero sabemos una cosa: el futuro es inmenso, el universo existirá durante millones de años.

Somos mamíferos. Una forma de pensar cuánto tiempo podríamos sobrevivir es preguntar cuánto tiempo sobreviven otros mamíferos. Resulta que la vida útil de una especie de mamífero típica es de aproximadamente 1 millón de años. Pensemos en un futuro en el que la humanidad exista durante 1 millón de años: 200.000 años ya han quedado atrás, por lo que aún quedarían 800.000 años por delante. 

Consideremos un escenario en el que la población se estabilice en 11.000 millones de personas (según las proyecciones de la ONU para finales de este siglo) y en el que el promedio de vida se eleve a 88 años.

En tal futuro, habría 100 billones de personas vivas durante los próximos 800.000 años. Pero si nos protegemos bien y encontramos hogares más allá de la Tierra, el futuro podría ser aún mucho mayor.

El sol existirá durante otros 5 mil millones de años.

Podemos imaginar la población mundial actual como un trozo de arena en una playa. Es un pequeño trozo de arena que apenas califica como playa, lo suficientemente grande como para que una sola persona se siente. Un metro cuadrado.

Cómo podría ser este futuro es difícil de imaginar. Así como era difícil imaginar, incluso recientemente, cómo sería hoy. “Este momento presente solía ser el futuro inimaginable”, como dijo Stewart Brand.

La pandemia actual ha dejado en claro cuán mal el mundo ha descuidado la preparación para ello. Al reducir el riesgo de catástrofes que pondrían en peligro todo nuestro futuro, por ejemplo, las peores pandemias posibles, también reduciríamos el riesgo de desastres más pequeños, pero igualmente terribles, como el COVID-19. 

Como sociedad, dedicamos muy poca atención, dinero y esfuerzo a los riesgos que ponen en peligro nuestro futuro. Pocos de nosotros somos a largo plazo. Son muy pocos piensan en estos riesgos, cuando en realidad se trata de problemas que deberían ser centrales en nuestra cultura.

El poder sin precedentes de la tecnología actual requiere una responsabilidad sin precedentes. 

La pobreza no es inevitable; podemos lograr un futuro en el que las personas no sufran escasez. Las enfermedades que hoy son incurables podrían serlo en unas pocas generaciones; ya tenemos un historial increíble en la mejora de la salud de las personas .

Y podemos lograr un mundo en el que dejemos de dañar el medio ambiente y alcanzar un futuro en el que florezca la vida . 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter