Entender es informarse Entender es informarse

El Papa Francisco recibió a Wado de Pedro en una audiencia privada

El encuentro se produjo la semana pasada en la Residencia de Santa Marta. Sin embargo, la noticia recién fue confirmada este martes.

El País 13/04/2022
8EDA396C-1AB2-4179-8F84-BF03FA76667B

La reunión duró una hora y media y tuvo carácter privado. Por ello no se informaron oficialmente los temas que se tocaron, aunque es seguro que la situación política interna de la Argentina y la internacional derivada de la guerra de Ucrania ocuparon buena parte de la conversación.

La reunión entre el Sumo Pontífice y el ministro ocurrió el 7 de abril, en la intimidad de Santa Marta, lugar de residencia de Francisco. Aunque no se revelaron detalles de los temas conversados, se estima que giraron alrededor de la interna que atraviesa al oficialismo y de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Tan hermético fue el encuentro que no se supo de su existencia hasta una semana después de sucedido. Tampoco existen imágenes de la cita: la que encabeza esta nota data de septiembre del 2014, cuando de Pedro acompañó a Cristina Fernández de Kirchner –en ese entonces presidenta– a tener un encuentro con Francisco.

El Papa parece preocupado por la situación política de Argentina. Un mes atrás se había reunido con Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno, quien es íntimo amigo suyo y está al tanto de todas las internas oficialistas. Si bien se comunica mediante cartas con el presidente Alberto Fernández, su relación perdió fluidez con el impulso de la Ley del Aborto por parte del mandatario.

“El ministro estuvo en Roma entre el 5 y el 8 de abril. Allí tuvo reuniones con su par italiana, Luciana Lamorgese, y presentó ante la FAO los planes articulados con las provincias para aumentar la producción de alimentos. En ese marco, el Papa Francisco tuvo la generosidad de recibirlo en una audiencia privada”, señalaron fuentes del Ministerio del Interior.

Los voceros de la cartera política negaron, sin embargo, que la foto divulgada por el portal Infobae correspondiera a la reunión de la semana pasada. “El contenido de la entrevista como el sentido del encuentro son de carácter privado, por eso no hubo foto ni comunicación con la misma”, indicaron, dando por sentado que la imagen corresponde a una anterior visita del dirigente a Roma, en 2014.

Además, la semana pasada Francisco envió una carta al Presidente, contestando una misiva en la que Fernández lo saludaba por un nuevo aniversario de su pontificado. En la nota, el Papa contó que reza todas las noches para que el mandatario encuentre “soluciones adecuadas” para los problemas que atraviesa Argentina y que ellas tengan en cuenta a los más postergados y excluidos del sistema.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter