Entender es informarse Entender es informarse

Punto Nemo: el lugar más inaccesible de la Tierra

¿Qué es y dónde está el cementerio de naves espaciales?

Sociedad 31/03/2022
E53E12F6-6B94-4CA9-A869-F6C60D3E1473

Hay un lugar del océano conocido como Punto Nemo que constituye un cementerio de naves espaciales: más de 263 desechos espaciales fueron tirados ahí desde 1971.

Point Nemo o el Punto Nemo, es “un polo de inaccesibilidad” que marca la ubicación más lejana desde el océano hasta la costa más cercana; está ubicado en el Océano Pacífico Sur, y aunque los científicos habían discutido por mucho tiempo dónde ubicar el “medio del océano”, sólo la tecnología moderna pudo ofrecer la solución.

Pero… ¿de dónde viene el nombre Punto Nemo? El nombre “Point Nemo” tiene su origen en el Capitán Nemo de Julio Verne, que vaga por los océanos en su submarino en la novela ‘20,000 leguas de viaje submarino‘, además de que “nemo” en latín significa “nadie”.

El Punto Nemo se encuentra a 1,670 millas de la costa más cercana, tierras que son la isla Ducie, parte de las islas Pitcairn, en el norte, Motu Nui, parte de las islas de Pascua, en el noreste y la isla Maher, cerca de la isla Siple más grande, frente a la costa de Marie Byrd Land, en la Antártida al sur.

Naturalmente la ubicación de Point Nemo, como ya mencionamos, está libre de islas y ve muy poca actividad humana, por lo que es “un lugar seguro” para la caída de basura espacial.

2C27F94D-5A59-48B1-B907-D39EB99E1EDE

El cementerio de naves espaciales alberga naves, cargueros, satélites y estaciones espaciales que se han retirado de sus trabajos en el espacio.

En este punto, las organizaciones y gobiernos a cargo de esos objetos galácticos tienen dos opciones; una es usar el combustible restante en el objeto para enviarlo más al espacio, y la otra opción es usar el combustible para enviarlo de regreso a la Tierra, al Punto Nemo.

Enviar objetos de regreso a la Tierra puede dejar un enorme campo de escombros, pero a medida que los objetos se queman a través de la atmósfera de la Tierra, esto también puede significar que la mayor parte de su volumen se quema al volver a entrar.

El cementerio de naves espaciales tiene alrededor de 161 objetos esparcidos por el fondo del mar, incluida la estación espacial rusa Mir. Estas naves espaciales se distribuyen por la extensión del Área Deshabitada del Océano Pacífico Sur, que alcanza los 3,000 kilómetros de norte a sur y los 5,000 kilómetros de este a oeste.

La NASA planea estrellar la EEI contra la Tierra en 2031
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, hizo públicas sus intenciones para estrellar la Estación Espacial Internacional (EEI) en el océano Pacífico en el 2031, un año después en el que culminará sus funciones de orbitar la Tierra, con el fin de que las plataformas espaciales de empresas privadas asuman la responsabilidad.

 “Este es nuestro plan integral para garantizar una transición sin problemas a los destinos comerciales después del retiro de la Estación Espacial Internacional en 2030”, afirmó Phil McAlister, director de espacio comercial en la sede de la NASA, en un comunicado.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter