Entender es informarse Entender es informarse

Estambul y la paz

Rusia se compromete a reducir los ataques en Kiev, que ofreció no ser miembro de la OTAN como gesto a Moscú. Se viene una cumbre entre Zelenski y Putin?

El mundo 29/03/2022
09CFB6E9-08FA-40A0-BD6B-B1391DC02316

Rusia y Ucrania han reanudado este martes las negociaciones presenciales en Turquía. Ambas delegaciones se han encontrado en el Palacio de Dolmabahçe de Estambul con el principal objetivo de acordar un alto el fuego.

La primera jornada ha concluido tras tres horas de reunión tras la cual Rusia ha anunciado su compromiso de reducir sus ataques sobre Kiev y el norte de Ucrania, mientras que la delegación ucraniana ha pedido que varias potencias sean garantes de su seguridad a cambio de renunciar a entrar en la OTAN.

En este contexto, identificaron a Israel y a Canadá, Polonia y Turquía -miembros de la OTAN- como países que podrían ayudar a proporcionar dichas garantías.

Según informa la agencia turca Anadolu, Rusia se ha comprometido a reducir significativamente las “actividades militares en Kiev, en la ciudad de Chernígov y en el norte de Ucrania” tras la última ronda de conversaciones en Estambul.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha asegurado en un comunicado recogido por AP que el objetivo de esta retirada parcial es “incrementar la confianza mutua” mientras se suceden las conversaciones para lograr un alto el fuego. Fomin ha dicho que este paso se da al constatar que las negociaciones sobre “la neutralidad y el estatus no nuclear”, además de la concesión a Ucrania de “garantías de seguridad” han entrado “en un plano práctico”.

Los negociadores ucranianos afirmaron que sus propuestas contienen suficiente material para justificar una reunión entre el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y su par ruso Putin.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter