

Macedonia del Norte tiene apenas dos millones de habitantes. La selección comenzó a competir en 1993, luego de la división de Yugoslavia. Es una de las naciones más pequeñas de Europa.
Pero dio uno de los golpes más grandes: derrotó 1-0 a Italia(campeón de la Eurocopa) en Palermo y lo dejó sin Mundial por segunda edición consecutiva.
Además, quedó a las puertas de su primera Copa del Mundo. Para estar en Qatar, el martes, deberá vencer a Portugal en el último eslabón del repechaje.
Este país surgió en 1991 después de que la antigua República Socialista de Macedonia, una de las partes constituyentes de la República de Yugoslavia, declarara su independencia con el nombre de “República de Macedonia”. El uso del término fue rechazado por Grecia, y surgió una disputa sobre la denominación de este país entre ambos estados.
Como postura intermedia, en 1993 se adoptó la referencia provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia para denominar al Estado macedonio en algunas organizaciones internacionales, como en la Organización de las Naciones Unidas.
El conflicto perduró hasta febrero de 2019, después de que ambas partes aceptaran el uso definitivo del nombre de “República de Macedonia del Norte”
La actual Macedonia del Norte no se corresponde con la Antigua Macedonia de Alejandro Magno, pues el territorio actual del país no formó parte de aquel reino.