Entender es informarse Entender es informarse

Algo está por pasar

Aumentan las especulaciones sobre posibles cambios en el gobierno a raíz de la interna del Frente de Todos.

El País 23/03/2022
1576057D-FB9F-4E64-BB3D-C99A2BEF0F82

 
“Despiertan las mentes, termina su quietud. Nace un nuevo sol en America Del Sur. Un sueño está llegando, vientos libres y de cambio. Es la paz que va a parír, nuestro porvenir. Algo esta por pasar, algo esta por venir. Algo esta por pasar algo esta por venir…”, alcanzaba a cantar Beto Quantró, el artista de los videos inconclusos de Peter Capusotto, antes de que un rayo le cayera encima en medio del campo.

Esa misma fatalidad es la que se vive en el Frente de Todos. Hay especulaciones para todos los gustos: desde un pronunciamiento de la vicepresidenta hasta una salida masiva de sus funcionarios del Gobierno, algo que resulta impensable por la caja y la cercanía de las elecciones.

Una tesis, básica pero válida, es que la vice ya agotó casi todo su arsenal de advertencias: varias cartas, discursos públicos -incluso al lado de Alberto-, la renuncia de ministros y, luego, la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque. Lo otro fue el voto no positivo de sus legisladores más leales. Incluso una oficina destruida 

¿Qué otro recurso le queda en la baraja a Cristina para advertir su disconformidad?.

En sectores del Gobierno se instaló una versión: que es inminente un movimiento de la vice, una acción determinante, un final de fiesta. Otras voces, en el entorno albertista, no se suben a ese diagnóstico y creen que al menos por ahora, la reacción política del kirchnerismo consistirá en mostrar poder de movilización en la marcha del 24 de marzo. 

Fernández, en medio de ese clima de hostilidad e intrigas, hizo dos reportajes en los que vindicó la unidad del Frente de Todos, pero, en parte porque no sabe lo que piensa ni lo que hará su vice, se limitó -a diferencia de otras ocasiones- a decir, en primera persona del singular, que no está en su ánimo romper el frentodismo. “Yo no voy a romper”, dice Fernández. El “nosotros” es de otro tiempo.

Las intervenciones del Presidente, luego de algún tiempo sin reportaje, pueden leerse en clave de deshielo pero, al mismo tiempo, cabe la interpretación de que define su posición y deja en la cancha de Cristina la definición de la crisis.

El Presidente sabe, asimismo, qué víscera tocar para incomodar. En en su discurso del 17 de noviembre en plaza de Mayo, cuando prometió PASO universales, el momento en que la relación con la vice y su hijo entró en una crisis puntual, que algo se quebró. Tiene que ver, en términos políticos, porque promocionar las primarias -que Cristina también promociona- sugería sacarle a ella la condición de jefa con poder para definir, dedo mediante, quien compite y quien no. Fernández fue, de hecho, beneficiario del dedo de Cristina.

Alberto volvió sobre ese tema: habló de PASO para todos los cargos y no tuvo, él que se considera un hábil declarante, una respuesta correcta para la pregunta de Roberto Navarro sobre si se veía en una PASO presidencial contra Cristina. “No sé”, dijo.

Una variante que aparece en el menú probable del kirchnerismo es instalar, aunque falte mucho, a Cristina como candidata presidencial para el 2023. Ese movimiento, supone “romper” con Alberto, que milita su propia reelección, pero no romper con el dispositivo del Frente, que hasta que no se invente un nuevo juguete, sigue siendo el lugar que contiene a casi todo el peronismo.

En un ajedrez enorme, desde La Cámpora hacen una lectura cruzada: dicen que la versión de una carta incendiaria de la vice el 24 de marzo forma parte de una agitación de sectores del albertismo para producir más tensión. O, en el menor de los casos, de un error: que confnuden una hipotética carta de la vice con la carta que publicaron un grupo de intelectuales bajo el título “Moderación o pueblo”.

En la larga entrevista en El Destape Radio ratificó que él es el que toma las decisiones en el Poder Ejecutivo, aunque dejó entrever su disconformidad en el nivel de apoyo recibido por su compañera de fórmula. “Cuando me propusieron que me hiciera cargo de esto yo sabía que iba a tener que tomar decisiones y esperaba que me acompañen”, planteó.

Sin embargo, cerró con un llamado a la concordia: “de mi parte no esperen un solo gesto que rompa la unidad”. ¿Hacen falta ser un la óptica de la vice más gestos?

08751AA7-343E-498D-8AA4-DD33307AF987

Kristalina Georgieva sí le atiende el teléfono. Alberto habló ayer con la titular del FMI y le dijo que los objetivos del programa con el Fondo "son los del Gobierno". Mantuvieron un contacto por Zoom del que también participó desde París Martín Guzmán. Reafirmaron "la importancia" del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el Directorio del organismo el próximo viernes, según informó un comunicado de Presidencia. Sin dudas, las intrigas presuponen, que estamos cerca de un momento bisagra, podría ser el 24. Seguramente, algo va a pasar.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter