Entender es informarse Entender es informarse

Todo roto

Mientras el Frente de Todos expone sus internas por las redes sociales, se anunciaron dos medidas made in FMI.

El País 14/03/2022
3DFAD55A-1111-4CFC-A88A-DB686E000EB0

¿Cuántos likes serán necesarios para lograr un aumento del salario mínimo que le gane a la inflación? ¿Cuántos retuits para acceder a los precios cuidados en los almacenes de barrio y no en grandes cadenas de hipermercados?

Quizás si la desigualdad fuera trending topic la atención de los funcionarios estaría centrada allí en lugar de medirse las interacciones en Twitter. Eso es, al menos, lo que parece suceder desde que el viernes a las 4 de la mañana la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que autoriza al Ejecutivo Nacional a renegociar la deuda con el FMI. 

Un rápido repaso nos recuerda que minutos después de la votación en la Cámara Baja empezó a circular en redes un documento de 15 páginas que buscaba argumentar por qué 28 diputados del oficialismo rechazaron la propuesta de su gobierno y otros 13 se abstuvieron. Tres horas más tarde la vicepresidenta Cristina Fernández subió un video en el que mostró los destrozos ocurridos en su despacho por los piedrazos que arrojaron un grupo de manifestantes la tarde anterior y donde caracterizó como “programa económico del FMI” al acuerdo que su ministro de Economía Martín Guzmán llevó al Congreso.

El sábado a la mañana el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente de La Cámpora, Andres “Cuervo” Larroque, dijo que lo “aturdía el silencio y la parsimonia del gobierno” (del que forma parte) ante el ataque al despacho de la Vicepresidenta. Por la misma vía lo desmintió el ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernández, que además lo invitó a empujar para el mismo lado. Antes de que termine el día el presidente se metió en la “conversación” para darle retuit a las declaraciones del diputado Leandro Santoro que, en alusión a La Cámpora, planteó que "todos los funcionarios tienen la obligación de estar alineados con el Presidente". 

En menos de 48 horas todas las grietas del Frente de Todos quedaron expuestas y viralizadas.

Se alimentó así una especulación sobre la salud de la alianza gobernante que no le hace bien a un Ejecutivo que todavía necesita la aprobación del Senado para transformar en ley el acuerdo con el FMI. Esta fragilidad tampoco hace facil la intervención del ejecutivo en áreas tan sensibles como el mercado del petróleo y las exportaciones de materias primas, dos áreas en las que ayer se anunciaron medidas que tendrán gran impacto en las próximas horas. ¿Cuáles?

El Ministerio de Agricultura suspendió el registro de exportaciones de harina y aceite de soja. Esta medida es considerada la antesala al aumento de retenciones y por eso puso en alerta a la mesa de enlace. La decisión se tomó unos días después de que muchos funcionarios del gobierno se pasearan por Expoagro y escucharan con atención propuestas de distintos referentes de la agroindustria que impulsaban políticas alternativas.

YPF aumentó 9,5% los combustibles básicos y 11,5% los premium. La decisión se tomó a las 0 horas de hoy y se trata del segundo incremento dispuesto por la empresa en el año. El 2 de febrero se dispuso un aumento del 9% promedio para todos los tipos de combustibles. Seguramente en las próximas horas se sumarán el resto de las compañías. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter