Entender es informarse Entender es informarse

Una sesión histórica: fuego, piedras y un proyecto aprobado

Diputados aprobó esta madrugada el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La iniciativa recibió 202 votos positivos, 37 en contra y 13 abstenciones.

El País 11/03/2022
8C7E4175-8E39-4BF1-A24F-83ECB7C2E124

A las 14 hs. comenzó el debate en la Cámara de Diputados por el proyecto del acuerdo con el FMI, luego de que el miércoles, a última hora, se emitiera dictamen. La sesión empezó con 129 diputados; entre las ausencias, se destacó la de Máximo Kirchner, quien estaba en el edificio pero no bajó al recinto.

Como si fuera un thriller, al día de la votación del proyecto que autorizaba al gobierno para refinanciar la deuda con el FMI no le faltó nada.

Hubo sonrisas y gestos de distensión en la previa entre referentes de distintas facciones políticas; hubo una masiva manifestación de agrupaciones de izquierda en rechazo de la propuesta; hubo piedrazos, bombas de pintura y molotov que fueron arrojadas por un grupo de encapuchados a minutos de empezar la sesión; hubo discursos enfáticos en el recinto ya formateados con el lenguaje para difundir en las redes sociales; y hubo suspenso hasta el final respecto de la posición que tomaría el principal referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien recién se presentó en su banca 10 minutos antes de la votación para dejar registro de su rechazo al acuerdo que firmó el gobierno que integra y que tiene a su madre como vicepresidenta.

El desenlace fue a las 3.45 AM, luego de 13 horas de sesión. El tablero marcó 202 votos positivos, 13 abstenciones y 37 en contra. Lo curioso es que 28 de los votos negativos fueron provistos por La Cámpora, organización que minutos después de la votación difundió un comunicado de 15 páginas que intenta explicar su posición.

Salvo La Cámpora, todos se sienten padres del acuerdo. El ejecutivo está conforme porque logra el visto bueno del Congreso y se diferencia del gobierno anterior que asumió la deuda actual por decreto. En Juntos por el Cambio, halcones y palomas se dan por ganadores también por considerar que le “torcieron el brazo al gobierno” al haber sacado el programa económico del proyecto, como si eso les quitara responsabilidad política por las consecuencias.

En fin, cerrado el capítulo en Diputados, llega el tiempo de las interpretaciones y cada uno tratará de imponer la propia. Lo cierto es que el martes el INDEC dará a conocer la inflación de febrero y el jueves el incremento de la canasta básica que define la condición de pobreza. Ahí es donde sus votantes esperan algún día tener respuestas.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter