El Gobierno apunta a bajar el costo argentino y darle un empujón adicional a la desaceleración de la inflación. Con la eliminación del pago a cuenta del 95% delImpuesto PAIS que regía para las importaciones, ya comenzó a ponerle fin al tributo que se aplica desde 2019, en el inicio de la presidencia de Alberto Fernández.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, exAFIP) oficializó la eliminación de la retención del 95% del Impuesto PAIS que se exigía como anticipo para acceder a dólares para importar. Esta medida impacta sobre importaciones que se cobrarán a 30 días, sobre fin de año, y reafirma la intención del Gobierno de no renovar la vigencia de este tributo que vence el 23 de diciembre.
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) fue creado en diciembre de 2019, a inicios de la gestión de Alberto Fernández. La normativa aplica un recargo del 30% sobre la adquisición de dólar ahorro, la compra de bienes y servicios al exterior y de servicios turísticos para destinos en el extranjero por un plazo limitado a 5 períodos fiscales.
En 2022, el Gobierno amplió su alcance a la adquisición de servicios personales, culturales y recreativos en el exterior y a la importación de algunos bienes específicos. Un año más tarde, el Ejecutivo gravó también, con una alícuota del 25%, el pago de algunos servicios al exterior como asesoramientos profesionales y seguros, y agregó una tasa del 7,5% para la importación de bienes y para el pago de fletes.
En diciembre de 2023, a días de asumir, el presidente Javier Milei aumentó la alícuota de las importaciones y fletes internacionales del 7,5% al 17,5%, y en mayo ingresaron al Impuesto PAIS los giros al exterior de utilidades y dividendos. En septiembre, las importaciones y fletes volvieron al 7,5%.
El fin del tributo impactará de manera directa en la cotización del dólar tarjeta, es decir del tipo de cambio que se utiliza para las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior. En esas transacciones se aplica sobre el tipo de cambio oficial un 30% de Impuesto PAIS y otro 30% de percepción de Ganancias o Bienes Personales. Al cambio actual, la eliminación del impuesto provocará una baja de este tipo de dólar de $1.650 a $1.340.
Para los servicios digitales como las plataformas de streaming o la compra de videojuegos, la alícuota actual del Impuesto PAIS es del 8%, por lo que su supresión debería provocar una caída del precio en pesos de dichas suscripciones.
A diferencia de los casos anteriores, el impacto de la eliminación del Impuesto PAIS sobre las importaciones ya comenzo a impactar, a partir de la decisión de ARCA de eliminar el adelanto. Al no tener que adelantar un 7,5% del valor de los bienes importados, las empresas podrán ingresar al país los productos a un tipo de cambio más barato, igual al del dólar oficial mayorista. Esto podría redundar en una caída en los precios de los productos y además debería reducir la brecha con los paralelos financieros, ya que los importadores se volcarán al mercado oficial de divisas, más competitivo.
En los últimos años, el Impuesto PAIS fue ganando participación en el volumen total de recaudación a medida que se iban incrementando sus alcances. El tributo suponía un 1,75% del total recaudado por el Estado en 2022, porcentaje que subió al 3,5% en 2023 y que llegó a superar el 6% durante la primera mitad de 2024.
Desde las pymes industriales, alertaron que el aumento en las importaciones de productos terminados podría afectar la competitividad de la producción nacional, sobre todo en sectores como ropa, calzado y electrónica. Sin baja de impuestos a la vista para estos sectores, siguen reclamando por igualdad de condiciones, mientras buscan reconvertirse en este nuevo panorama de apertura comercial.