Una encuesta global destaca que la inflación, el desempleo y la delincuencia son las preocupaciones predominantes a nivel global. Esto expone los desafíos económicos y sociales interconectados que requieren soluciones adaptadas a las realidades locales.
En 29 países, la delincuencia, la violencia y la inflación son los principales problemas y un tercio de ellos se muestra preocupado.
Tras las graves inundaciones en el este de España, hay un cambio en la preocupación hacia la corrupción, ahora número uno para los españoles, así como el cambio climático, que sube nueve puntos.
La inquietud por el costo de la vida se intensificó en 19 de los 29 países, con la inflación como la mayor preocupación en Singapur (56%), Turquía (55%), Estados Unidos (51%), Canadá (51%), Australia (47%), India (47%), Argentina (46%) y Polonia (36%).
En India, la preocupación por el mercado laboral experimentó un aumento considerable de 14 puntos porcentuales, lo que la convierte en la segunda mayor inquietud, después de la inflación.
Perú se mantiene, por decimocuarto mes consecutivo, en la última posición en cuanto a la percepción de la dirección correcta del país. Solo un 15% de los encuestados cree que va por buen camino. Francia registra el menor porcentaje de personas que consideran su economía nacional como "buena", con tan solo un 16%,.
La información se desprende del informe "Lo que preocupa al mundo" ejecutado por Ipsos.
La preocupación por la salud en Corea del Sur alcanzó un máximo histórico, con más de un tercio de los encuestados. En Argentina, si bien la inflación se sostiene como la principal preocupación, el índice cayó 2 puntos porcentuales con respecto a septiembre y 23 puntos en comparación con el año pasado. Asimismo, la preocupación por la pobreza y la desigualdad social, junto con la educación, aumentaron 3 y 1 puntos porcentuales, respectivamente.
Si bien a nivel global el desempleo mermó levemente, la percepción varía drásticamente entre países. India ha experimentado un aumento significativo de 14 puntos porcentuales, alcanzando el 44%, lo que convierte al mercado laboral en la segunda mayor preocupación de los ciudadanos, detrás de la inflación. En contraste, Colombia registra una reducción de 10 puntos en la preocupación por el desempleo, aunque se mantiene como uno de los problemas principales junto a la corrupción.
En Argentina, la percepción del desempleo cayó 6 puntos en el último mes, situándose en 45%. A pesar de esta mejora relativa, se mantiene como un desafío relevante en el contexto de un panorama económico complejo, subraya el informe.
La delincuencia y la violencia se mantienen como la principal preocupación en algunos países, con un promedio del 31% de los encuestados que los consideran un problema clave. En Perú, el 66% considera que este es su mayor desafío, el nivel más alto desde marzo de 2021. Francia también enfrenta un incremento, alcanzando el 38%, mientras que Turquía registra su nivel más alto en cuatro años, con un 32%.
Francia es el país con la percepción más negativa sobre su economía, con solo el 16% de los encuestados describiéndola como "buena".