Cuando el reloj marcaba las 21.25 horas del domingo, en sus redes sociales, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció que se había comunicado con el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, para felicitarlo por el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Es el regreso del Frente Amplio al poder que ocupó entre 2005 y 2020 y perdió durante el último período frente al Partido Nacional .
Yamandú Orsi fue el intendente de Canelones hasta marzo de este año, que renunció para dedicarse a la campaña presidencial. Pertenece al Movimiento de Participación Popular, el izquierdista partido de José Mujica, dentro de la coalición del Frente Amplio. Se consagró candidato tras ganarle la primaria a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, por 59% a 38%. Luego, integraron juntos la fórmula.
Con el 96% de las mesas escrutadas, Orsi logró el 52,03% de los votos y logró imponerse al candidato oficialista Álvaro Delgado, quien alcanzó el 47,9%. El Frente Amplio se hizo fuerte en Montevideo y sus periferias, San José y Canelones, y en los distritos fronterizos con Argentina de Salto y Paysandú, mientras que el espacio derechista se impuso en el interior del país.
Además de volver al Ejecutivo uruguayo, el Frente Amplio será la primera fuerza en ambas Cámaras del Parlamento. En el Senado tendrá 16 de 30 asientos mientras que en la Cámara de Representantes logró 48 de 99 lugares.
El 89,4% de la ciudadanía votó en el balotaje, lo que significa más de 2,4 millones de personas del total de la población habilitada para sufragar.