La Corte Penal Internacional emite la orden de detención contra Netanyahu por crímenes de guerra
El mundoEl juevesLa Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el ex ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamas, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, conocido como Mohammed Deif.
Las órdenes ponen a Netanyahu y Gallant en riesgo de ser arrestados si viajan al extranjero. Hay 124 países que firmaron el Estatuto de Roma de la CPI y, por ende, a donde no podrían viajar.
De ellos, 33 son Estados africanos, 19 son de Asia y el Pacífico, 18 son de Europa oriental, 28 de América Latina y el Caribe, y 25 de Europa occidental y otros Estados. 31 Estados han firmado el Estatuto de Roma pero aún no lo han ratificado. Dos Estados se han retirado del Estatuto de Roma: Burundi y Filipinas. Estados Unidos, uno de los principales aliados de Israel, no se encuentra en el Estatuto de Roma.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, sostuvo que es un "día oscuro para la humanidad y la justicia". En tanto, la agencia de noticias Reuters compartió un comunicado de Hamas: "Pedimos a la Corte Penal Internacional que amplíe el alcance de la rendición de cuentas a todos los líderes criminales de la ocupación".
La orden sobre Deif se fundamenta en presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el territorio israelí y palestino desde, al menos, el 7 de octubre de 2023. Para Netanyahu y Gallant la CPI argumenta que tienen responsabilidad penal como coautores de la hambruna masiva como método de guerra, crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos entre, al meno el 8 de octubre de 2023 y el 20 de mayo de 2024.
La Sala también encontró motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil.