Por primera vez, les devolvieron la visión a cuatro personas a través de una terapia con células madre
Sociedad El lunesUn tratamiento inédito que utiliza células madre reprogramadas para reparar corneas dañadas, está devolviendo la visión a personas con problemas oculares graves. De acuerdo con la revista Nature, este nuevo método se ha administrado a cuatro pacientes con éxito. Aparentemente, es seguro, pero necesita ser probado en ensayos clínicos más amplios.
Cuatro personas con visión gravemente afectada participaron en un innovador tratamiento de trasplantes de células madre reprogramadas para restaurar sus córneas dañadas. De ellas, tres experimentaron una mejora significativa y duradera en su visión por más de un año, mientras que la cuarta mostró mejoras temporales.
Estos trasplantes, pioneros en su tipo, fueron desarrollados por un equipo liderado por Kohji Nishida de la Universidad de Osaka, Japón, y representan un avance prometedor en el tratamiento de la deficiencia de células madre limbares (LSCD), una condición que puede llevar a la ceguera.
La LSCD, caracterizada por la pérdida de células madre en la córnea, suele derivar en una acumulación de tejido cicatricial y ceguera progresiva. Las opciones actuales de tratamiento son limitadas y pueden implicar trasplantes de córneas de donantes fallecidos o células madre del ojo sano de la propia persona, soluciones que presentan riesgos de rechazo inmunológico y resultados inciertos.
Jeanne Loring, investigadora de células madre de Scripps Research en La Jolla, California, dijo al medio que “los resultados justifican el tratamiento de más pacientes“, por lo que se continuará experimentando con este método.
En este caso, los investigadores utilizaron células madre pluripotentes inducidas (iPS), derivadas de células sanguíneas de donantes sanos, y las transformaron en células epiteliales de córnea. Durante el procedimiento quirúrgico, retiraron el tejido cicatricial y colocaron una lámina de estas células reprogramadas en la córnea dañada, protegida por una lente de contacto.
Los resultados, muestran que después de dos años los trasplantes no generaron efectos secundarios graves ni tumores, y no fueron rechazados por el sistema inmunológico de los pacientes. Además, la visión mejoró en los cuatro participantes, aunque uno experimentó una ligera reversión en el transcurso de un año.
La causa exacta de la mejora visual sigue siendo incierta, pero podría deberse a la proliferación de las células trasplantadas o a la migración de células propias del paciente hacia la córnea.
El equipo planea iniciar ensayos clínicos en marzo para validar estos resultados. Según el investigador Kapil Bharti del Instituto Nacional de Salud de EE UU, estos éxitos sugieren que la ciencia está avanzando en la dirección correcta para combatir enfermedades oculares.