Un grupo de monos que se utilizaban para investigación médica escaparon de un complejo en Carolina del Sur, según las autoridades, que pidieron calma al asegurar que los animales no están infectados ni tienen alguna enfermedad. La ciudad de Yemassee, a 100 kilómetros al este de Charleston, tiene una población de menos de 1.100 residentes.
Cuarenta y tres monos escaparon de un complejo utilizado para investigación médica en Carolina del Sur, pero el jefe de la policía local dijo que “no hay riesgo” para la población. Greg Westergaard, director ejecutivo de Alpha Genesis, calificó la fuga de "frustrante".
“Hay algunas cosas para comer en el bosque, pero no hay manzanas, que es lo que realmente les gusta", dijo, "por lo que esperamos que eso los atraiga en los próximos días".
En declaraciones al diario de Carolina del Sur The Post and Courier , agregó que la captura se había hecho más difícil debido al clima y dijo que los esfuerzos se vieron obstaculizados por la lluvia, ya que los monos están agazapados.
”No están infectados con ninguna enfermedad. Son inofensivos y asustadizos”, dijo Gregory Alexander, jefe de la Policía de Yemassee.
Los ejemplares de macacos rhesus escaparon de las instalaciones de Alpha Genesis. Las hembras, que pesan unos 3 kilos, son tan jóvenes y pequeños que no han sido utilizados para pruebas. Los empleados de Alpha Genesis “ya tienen localizados a los primates e intentan atraerlos con comida”, dijo la policía en un comunicado.
La compañía suele lidiar con escapes de animales dentro de las instalaciones, pero en esta ocasión los monos salieron del complejo, ubicado a aproximadamente 1,6 kilómetros del centro de Yemassee.
Las autoridades informaron este domingo que encontraron a 25 de los 43 monos macacos rhesus.
Todavía continúan buscando a los 18 restantes, mientras que los ya hallados se encuentran en buen estado de salud tras realizarles estudios.